Tras varios meses de investigaciones, la Policía Nacional ejecutó este viernes el operativo “Libertad 455”, liderado por la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), que concluyó con la detención de cinco personas presuntamente vinculadas a una red de extorsión que operaba en Quito y en la provincia de Orellana.
Según las primeras indagaciones, los detenidos pertenecerían al Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Lobos”.
REVISE | Lo que se sabe del atentado en Quito que dejó siete heridos y habría sido por extorsión
El caso se inició el 12 de marzo de 2025, cuando un comerciante se contactó con la Policía para denunciar una serie de mensajes extorsivos. Los antisociales exigían un pago inicial de seis mil dólares y una mensualidad de mil por cada uno de los locales comerciales, ubicados al norte de Quito.
Asimismo, el 12 de marzo, uno de los locales fue atacado con disparos. Posteriormente, el 27 de marzo, se registró un segundo ataque armado en el sector San Isidro del Inca, acompañado de nuevas y persistentes exigencias económicas.
No obstante, a pesar de haber realizado pagos adicionales las amenazas continuaron.
Ante la gravedad del caso, los equipos de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestro y Extorsión (DINASED), junto a la Unidad Nacional de Secuestros y Extorsión (UNASE) activaron de inmediato los protocolos de investigación, desplegando diversas actividades para identificar a los presuntos responsables de este delito de extorsión.
Tras varios meses de trabajo, se logró identificar a los sospechosos. Por lo que, la madrugada de este viernes, se coordinó un operativo con funcionarios policiales de la UNASE, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y el apoyo de la Fiscalía General del Estado.
La operación incluyó la realización de cuatro allanamientos simultáneos en las provincias de Pichincha y Orellana. Uno de los operativos se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Inca, para recabar indicios.
El operativo culminó con la detención de cinco ciudadanos: Anaela Merices B. P., Yandri Emanuel R. F., Jhon Marlon I. M., Giovanny Jose B. L., y Damián Antonio L. B., quien registra antecedentes por robo y extorsión.
Durante los allanamientos, se incautaron varios indicios que serán clave en el proceso judicial, entre ellos: 10 teléfonos móviles, un arma de fuego y dinero en efectivo.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para que se resuelva su situación jurídica junto a los indicios.