Consternación en Pelileo, provincia de Tungurahua, por el asesinato del popular empresario de jeans, Henry Medina, conocido como ‘Teo’. Sujetos lo habrían disparado tras resistirse a un intento de secuestro y luego le robaron su vehículo. Los delincuentes protagonizaron dos enfrentamientos con la Policía. Por el momento, hay un sospechoso detenido.
Ocurrió la madrugada de este jueves 13 de marzo del 2025 en el sector Tambo comercial, donde la víctima tenía un local de ropa. Hombres desconocidos habrían interceptado a ‘Teo’ para secuestrarlo, pero al resistirse le dispararon y huyeron en su vehículo, un mustang blanco.
Revise: Lo que se sabe del asesinato a tiros del periodista Patricio Aguilar en Esmeraldas
Testigos reportaron haber escuchado gritos y detonaciones de arma de fuego. Minutos después, el ECU 911 alertó que dos vehículos iban con dirección al sector de Salasaca.
La Policía informó que los sospechosos llegaron hasta una gasolinera para asaltar al personal con armas de fuego y sustrajeron 700 dólares.
Posteriormente, en el sector de Totoras, una unidad policial identificó a dos vehículos de color blanco, pero al intentar interceptarlos, los criminales abrieron fuego contra la humanidad de los agentes.
Más adelante hubo otro enfrentamiento con policías, en una zona cerca al cantón Cevallos. Dos sospechosos huyeron por la maleza en el sector Palagua y dejaron el vehículo de la víctima abandonado.
Revise: Lo que se sabe sobre el asesinato de cuatro miembros de una misma familia en una barbería de Durán
Con ayuda de comuneros, la Policía logró capturar a un hombre identificado como David S., de 28 años, quien presentaba máculas de color rojo en sus prendas de vestir. Este elemento fue determinante para confirmar que él participó en el crimen, ya que coincidía con el video de las cámaras de videovigilancia.
El sujeto, de nacionalidad ecuatoriana, posee antecedentes por robo en el 2014 y acoso sexual en el 2024.
La Fiscalía dijo que formulará cargos por el delito de robo con muerte contra el sospechoso.
Otros indicios recabados por la Policía: un vehículo mustang color blanco de la marca Ford, tres prendas de vestir, tres vainas percutidas, cartucho 9 milímetros e hisopos de material genético levantado de diferentes superficies del auto robado.
El cuerpo de Henry Medina fue trasladado a una morgue para la respectiva autopsia. Después, el féretro llegó a una sala de velación en medio de una ola de gente que quería darle el último adiós.
“Estamos impactados porque esto no se ha dado en Pelileo”, dijo una comerciante del sector donde ocurrió el crimen. Además, la mujer recordó que ‘Teo’ era un empresario que había dado empleo a mucha gente a lo largo de su trayectoria.
Otros dueños de locales de ropa también expresaron su preocupación y pidieron mayor presencia policial para “evitar desgracias”.