El Ministerio de Energía y Minas confirmó que los racionamientos de electricidad que se llevan a cabo cada día a escala nacional continuarán a lo largo de la semana del 2 al 8 de diciembre, en el marco de una crisis energética por un prolongado estiaje.
Lea también | ¿Seguirán las fuertes lluvias en Cuenca? Esto indican los pronósticos de tiempo
Los apagones, que no han cesado desde mediados de septiembre, seguirán con el objetivo de "preservar los niveles de los embalses y garantizar el suministro eléctrico en el país", explicó la cartera de la que está a cargo temporalmente la titular de Ambiente, Inés Manzano.
La sequía ha reducido el nivel de los afluentes que alimentan a las centrales hidroeléctricas del país, lo cual ha tenido un profundo impacto en su capacidad de producción, ocasionando un déficit del recurso puesto que su matriz energética depende en cerca de un 65% de las condiciones hidrológicas.
Lea también | ¿Cuándo pagan el décimo tercer sueldo 2023? Diez aspectos claves que deberías conocer
Si bien se han registrado intensas lluvias en la zona austral del país, principalmente en la provincia de Azuay, en donde está situado el embalse de Mazar, los cortes de luz se mantendrán y, durante la semana referida, serán de 5 a 7 horas, dependiendo del sector.
El presidente de la República, Daniel Noboa, indicó que, según previsiones del Gobierno, los racionamientos acabarán en diciembre, sin precisar un día. Además, destacó que se han tomado diversas medidas para enfrentar el déficit, como reanudar la importación de energía de Colombia y suscribir cuatro contratos para la compra y alquiler de cuatro generadores, por un total de 632,1 megavatios.