“Esta es la cara con la que crecí”, dice Rebecka Aversano luego de pasar sus dedos por la cara de su hermano colocada en otro cuerpo: el de Richard Norris.
En 2012, Norris se convirtió en la vigésimo tercera persona en recibir un trasplante facial exitoso, según el NY Daily News.
El programa 60 Minutes Australia grabó el primer encuentro entre Norris y la familia del hombre al que perteneció anteriormente su rostro.
Hace tres años, Joshua, hermano de Aversano, falleció en un accidente de tránsito a sus 21 años, narra el blog de noticias Mashable. Su familia decidió donar su cara con el fin de ayudar a personas como Norris, que por algún motivo necesiten nuevas facciones.
El medio reporta que Norris perdió su nariz, dientes y parte de su lengua luego de recibir un disparo accidental, en 1997. 15 años después, a sus 37 años, se sometió a la cirugía -que duró 36 horas y en la que participaron 150 médicos- que suponía un riesgo de 50% de posibilidades de morir.
La operación fue un éxito.
Este domingo, el programa australiano pondrá al aire, como parte de un amplio reportaje, la reunión entre la familia Aversano y Norris. El episodio ha generado grandes expectativas y el video promocional -colgado en YouTube- ha sido visto casi 2 millones de veces en tres días.
“Estamos muy complacidos de haber sido capaces de ayudarlo”, dijo a CTV News (Canadá) la madre de Joshua, Gwen Aversano. “A pesar de que tuvimos una pérdida trágica, fuimos capaces de beneficiarlo”.