Ministerio de Finanzas solicita al BIESS que analice no elevar la tasa para créditos hipotecarios

domingo, 9 mayo 2021 - 10:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El cambio fue de una tasa preferencial de 5,99% a una nueva de 6,70%. El Biess (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) tomó la medida como una forma de protección a su patrimonio. Sin embargo, el ministerio de Finanzas envió un pedido para que se analice la suspensión de dicho incremento para los créditos hipotecarios.
 
“El país está en una etapa de recuperación económica y no es el momento oportuno para ese tipo de incrementos”, rezaba en la solicitud. De igual manera, el ministro Mauricio Pozo expresó en Twitter que confiará en la decisión del Biess y recordó que la construcción es uno de los sectores que más empleo genera.
 
 
Cuando el Biess tomó la medida, el pasado martes 4 de mayo, explicó que no podían dar créditos con esa tasa (5,99%) porque los estudios actuariales habían determinado que la tasa mínima en términos netos sería 6,25%. “La tasa del 5,99% fue decidida cuando la tasa actuarial estaba determinada en un 4%, pero con una tasa del 6,25% prestar al 5,99% afecta al balance actuarial de los fondos administrados en el Biess, y que a la larga tendría una afectación real sobre los fondos que permiten la concesión de créditos”, explicó su gerente general, Diego Burneo.
 
La tasa preferencial (5,99%) es vista como uno de los principales alicientes dentro del sector constructor, enfocado principalmente en las viviendas de interés social e interés público. De hecho, según indicó a la Revista América Economía el presidente de la Cámara de Construcción, Carlos Repetto, la tasa de 5,99% era uno de los fundamentos principales para que Ecuador promueva la construcción. Según las cifras del Biess, el préstamo promedio de créditos hipotecarios es de $58.000 para afiliados con sueldo de $1.000.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente