Actualidad

La década ganada de los Topic

Cuentan sus antiguos compañeros  de la Politécnica del Litoral que  Tomislav Topic Granados, nacido  en 1957 de padre croata y madre milagreña, era un excelente estudiante de  Ingeniería Eléctrica con especialidad en  Telecomunicaciones. También refieren  que clave en su vida profesional ha sido  otro politécnico: Ricardo Rivera Aráuz.
 
De hecho, las primeras actividades  económicas de Topic habrían sido hechas junto a Rivera, quien años más  tarde se iba a convertir en “el tercer  hombre más poderoso de este país”  como él mismo se presentaba en privado. Rivera, es tío del exvicepresidente  Jorge Glas. Hoy ambos cumplen una  sentencia de seis años por asociación ilícita vinculada al escándalo de sobornos  de Odebrecht. Eso sí, Topic asegura que  Rivera y Glas nunca fueron sus socios.
 
La empresa bandera es Telconet, un  emporio que, al parecer, ha crecido como  la “Ley de Moore”. Este es un principio  informático empírico que dice que cada  18 meses los procesadores duplican sus  capacidades. Es que Telconet pasó de  vender 15 millones de dólares en 2006,  a 155 millones en 2017. Eso sin contar  que alrededor funciona virtualmente un  holding donde destaca Megadatos, más  conocida como Netlife. Esta empresa es  la segunda más grande proveedora de  Internet del país con ingresos de 74 millones el último año  reportado. Si las juntásemos, se situarían  en el Top 50 de las  Mayores Empresas  del Ecuador.
 
Actualmente, la  Fiscalía, la Contraloría, la Unidad de  Análisis Financiero y  la Super de Compañías, han puesto sus  ojos en Tomislav Topic y sus empresas.  Se barajan posibles  delitos como asociación ilícita, tráfico de influencias, lavado de activos… De rebote, los Estados Unidos le revocó la visa  “hasta que su situación legal mejore”.
 
Dos años atrás, en una conferencia  en Quito, Topic revelaba: “Por nuestra  red pasa el 90 por ciento de los datos de  la banca nacional y el 60 por ciento del  tráfico de Internet del país”.
 
El hilo conductor
 
En los archivos del Registro Civil, hay  solo ocho ciudadanos con el apellido Topic. Uno fallecido. Según  el padrón electoral cinco  están habilitados para votar. Cuatro se llaman Tomislav. Todos pertenecen  a la misma familia.
 
Hasta fines de 2014  era una familia poco conocida. La cabeza visible,  Tomislav, se movía en el  ámbito empresarial. Una  portada de la revista AméricaEconomía  en 2008 ya lo reconocía como un empresario de crecimiento inusitado. Un  reportaje de Vistazo de diciembre de  2014 develó cómo se había convertido  en “El dueño de la fibra óptica” del país.
 
Y es precisamente la fibra óptica la  que más problemas le ha traído. Telconet se precia de tener la red más grande  de fibra óptica y de haber convertido al  Ecuador en el país de la región con más  kilómetros de fibra óptica por habitante.
 
Cuentan sus colegas que empezó  importando fibra que había adquirido a  buen precio en Europa tras la caída del  muro. Con ese cable lanzó una línea entre Guayaquil y Quito y la negoció como  respaldo a una línea existente. En esa  época operaban Andinatel  y Pacifictel y el cable óptico  que las unía cabalgaba sobre las torres del interconectado de Transelectric.
 
Otro tramo llegó hasta  Huaquillas y se enganchó  en Perú a un cable submarino. Fue la primera salida  subacuática del Internet  nacional. Años después  compró ancho de banda en el Cable  Panamericano que aterriza en Salinas.
 
A principios del siglo XXI, una pequeña empresa quiteña, vinculada al  diario El Comercio, llamada Megadatos,  pasó a manos de Ljubica Topic Granados, hermana, dos años menor a Tomislav, arquitecta de la Universidad Laica  de Guayaquil, exreina de Milagro, empadronada en Houston, Estados Unidos. Megadatos es más conocida como  Netlife, a septiembre de 2018 acumulaba 255 mil clientes, según Arcotel. Hace  un año, su gerente Francisco Balarezo,  aseguró que Megadatos tuvo en 2017  un crecimiento del 37 por ciento, “muy  por encima del promedio de la industria  que fue del siete por ciento”.
 
Más fibra óptica
 
Frente a nuestras costas pasan pocos  cables submarinos. Uno es de Telefónica, el gigante español; otro es el Panamericano propiedad de 44 empresas lideradas por AT&T. A esas ligas mayores  se sumó Telconet con su Cable Andino  presupuestado en 300 millones.
 
Ese cable se ha convertido en un  ovillo que la Fiscalía y la Contraloría  tratan de desenredar. El órgano de control observó que empezaron a tender el  cable antes de que todas las autorizaciones hayan sido emitidas. Para Topic,  los permisos en todos los otros países  por donde pasa el cable se tramitaron  mucho más rápido que los del Ecuador  donde se origina. Pero lo más grave sería que Cable Andino no habría pagado  las regalías a las que se comprometió.
 
Recuerda el abogado Xavier Castro,  que tiene como cliente a la exesposa  de Topic en un juicio de divorcio, que  “durante los alegatos de cierre del juicio  a Glas y Rivera por asociación ilícita, el  Fiscal General afirmó que Odebrecht a  través de sus empresas satélites, le entregó a Glory International, de Ricardo  Rivera, entre los años 2012 y 2013, la  suma de 13,5 millones de dólares que  fueron transferidos a Telconet”. Añade  Castro que “de esta forma la Fiscalía  negó credibilidad a las versiones de los  Topic que aseguraban haber mantenido  negocios con la Odebrecht formal y que  Glory era un grupo de inversionistas  chinos conocidos de Rivera”. Glory existió entre 2010 y 2014 en Islas Marshall,  uno de los países más jóvenes de Oceanía, mencionado como paraíso fiscal.
 
Para Jorge Zavala Egas, abogado de  Topic, con la asistencia penal solicitada  a China, “queda refutado y desvanecido  todo indicio de participación en algún  presunto lavado de activos que pudiera  ser atribuido a los Topic”. 
 
Antes de la llegada de la asistencia  china, el Tribunal Penal que sentenció a  Rivera y Glas pidió iniciar investigaciones contra varias personas por lavado  de activos. Allí entran Tomislav y su hijo  mayor Jan Topic Feraud. El problema  es que en una cuenta de Jan se recibió  el dinero desde China y con ese capital  él se convirtió en el mayor accionista de  Telconet. Según Topic padre, ellos no  pensaron que el dinero pudiera ser ilícito. “Para curarse en salud” han anunciado estar dispuestos de devolver al  Estado 13,5 millones de dólares.
 
Antes, devolvieron 2,5 millones que  también habían llegado a sus cuentas y  que estuvieron cinco años esperando a  que alguien dijera “esa es mi plata”.
 
Las investigaciones seguirán. La intervención de la Superintendencia de  Compañías es reservada pero el mismo  Topic ha dicho que ha pedido su finalización. La Fiscalía ya lo ha llamado tres  veces a declarar “libre y voluntariamente” y la Contraloría a su vez dependerá  también de la Fiscalía para ver si se  ratifican las presuntas irregularidades  en la concesión de los permisos para el  tendido del cable submarino.
 
Mientras todo esto sucede en el  Ecuador, los Topic han extendido su  fibra óptica y sus servicios de Internet a  Colombia, Perú, Panamá y Guatemala,  claro ejemplo de su “década ganada”.
 
Este jueves 7 de febrero, Tomislav Topic reaccionó a este reportaje, y esta es su respuesta. 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente