Nuevo virus respiratorio le está ganando terreno al COVID-19 en EE.UU.

viernes, 2 julio 2021 - 14:43
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A medida que la campaña de vacunación avanza en el mundo, muchos países han decidido relajar sus medias para prevenir la expansión del covi-19, por lo que poco a poco vuelven a la normalidad. Sin embargo, en una de las naciones más afectadas por el SARS-CoV-2, como lo es Estados Unidos, el brillante panorama puede verse empañado con la aparición de otra condición de salud.

Las autoridades de ese país han indicado que últimamente se está registrando un número inusualmente alto de casos de personas contagiadas con el virus respiratorio sincitial (VRS), una afección que se caracteriza por ser similar a un resfriado. No obstante, puede ser grave para los bebés, niños y adultos mayores, especialmente si tienen condiciones preexistentes.

En los bebés los síntomas incluyen irritabilidad, falta de energía, disminución del apetito, tos, fiebre y sibilancias, ya que esta condición afecta las vías respiratorias. Normalmente el VRS tanto en niños como en adultos, mejora en semanas. Sin embargo, en los casos graves, puede requerir la ayuda de una máquina respiratoria y oxígeno.

ACCIÓN DEL CORONAVIRUS

Este virus es más común en otoño e invierno, pero el país norteamericano se encuentra en pleno verano. Según los expertos, la gripe y afecciones respiratorias virales presentaron un descenso considerable en la población durante la época en la que el Coronavirus atacó por primera vez a EE.UU., probablemente debido al distanciamiento social, el uso de mascarillas y la mejora general de la higiene.

La profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la UC Irvine, Chulie Ulloa, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal (WSJ) que es posible que se vuelva a ver un repunte de estas infecciones que “normalmente vemos fuera de una pandemia”.

"Las cosas que hacíamos para protegernos del COVID también son excelentes para evitar que nos contagiemos de la gripe y el VRS”, dijo la experta.

El VRS se propaga por las gotitas de tos, los estornudos y las superficies contaminadas, por lo cual es una enfermedad muy común en los niños pequeños. Los adultos también pueden enfermarse varias veces en un mismo año e incluso ser transmisores del virus. De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el VRS es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año, en los Estados Unidos.

Cada año el VRS causa 58.000 hospitalizaciones y entre 100 y 500 muertes en niños menores de cinco años, así como 177.000 hospitalizaciones y 14.000 muertes en adultos mayores de 65 años.

Así, el VRS está aumentando particularmente rápido en el sur de Estados Unidos. De acuerdo a WSJ, Children’s Health, un servicio hospitalario de Texas, reportó que en los primeros 21 días de junio ya se habían detectado 279 contagios.

Los CDC ya emitieron una alerta para que las personas se realicen pruebas e instaron a que, si los cuidadores de niños o personas mayores están enfermos, no acudan a trabajar, incluso si tienen pruebas Covid-19 negativas.

Más leídas
 
Lo más reciente