Luno: el perro ecuatoriano detenido en el aeropuerto de Madrid que corre peligro de muerte
'Lunito' no tenía el microchip obligatorio para entrar a España.
‘Luno’, un perrito caniche de tres años de edad, permanece retenido desde hace 16 días en el aeropuerto de Madrid, España, por no cumplir los requisitos sanitarios para ingresar al país europeo. Una de las opciones que habrían propuesto las autoridades es sacrificarlo.
Andrea Torres, dueña de la mascota, contó al medio costarricense La Teja que ella y ‘Luno’ nacieron en Ecuador, pero desde hace algunos años vive en el municipio de Murcia.
“Mi perrito estaba en Ecuador, pero lo llevaron hasta Nicaragua donde vive mi pareja, yo viajé a ese país para traerlo. Como ahorita no hay vuelos de Managua a España, me fui con mi pareja y mi perro hasta Costa Rica y de ahí tomamos un avión para Madrid”, contó la mujer.
Antes de llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Torres preguntó al personal de la aerolínea Iberojet qué necesitaba el perrito para viajar. “Me dijeron que solo se pedía que estuviera sano y con las vacunas al día, salí de Costa Rica sin problema”.
Sin embargo, cuando arribó a suelo español, los oficiales del aeropuerto se dieron cuenta que el animal no contaba con el microchip obligatorio para ingresar a la nación.
La dueña reclamó que no había sido avisada de este requisito: “Les dije que en ningún lado me explicaron que tenía que ponerle el microchip, si me hubieran dicho que faltaba algo lo resolvía en Costa Rica, no viajaba así, exponiéndome a problemas”, aseguró a La Teja.
Los guardias mencionaron que se lo iban a llevar a poner el dispositivo para luego regresarlo, pero ahí empezó el calvario. Los días pasaron sin noticias de ‘Lunito’.
La mujer que durmió durante una semana en el aeropuerto, tuvo que trasladarse a Murcia, desde donde difunde su caso con el objetivo de rescatar a la mascota lo antes posible.
El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) informó la mañana del pasado miércoles que el perrito sigue detenido. “El Ministerio de Agricultura puso en duda su identidad, pese al pasaporte”.
Agregaron que las autoridades intentaron negar el acceso a la dueña y le retiraron el móvil para que no grabase a su propio perro.
Mónica Olivares, abogada española, de la Asociación para la Gestión Ética y Responsable de Animales Abandonados (AGERAA), le dijo al medio costarricense La Teja que existen tres posibilidades para este problema. La más difícil es la eutanasia.
“La eutanasia que fue una de las opciones que propusieron las autoridades desde un inicio”, dijo la jurista. La segunda opción sería deportarlo hacia Costa Rica, lo que habría planteado la dueña de la mascota.
Y la última opción es llevar a ‘Lunito’ al veterinario para que le pongan el microchip y todas las vacunas que hagan falta para ser entregado.