La BBC pide disculpas públicas por engaños en ‘la entrevista del siglo’ de Lady Di

viernes, 21 mayo 2021 - 16:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Una investigación independiente reveló el pasado jueves que la British Broadcasting Corporation (BBC) realizó una maniobra engañosa para conseguir una entrevista y una declaración que marcaron la imagen de la princesa Diana. La investigación interna indicó que la BBC no alcanzó "altos estándares de integridad y transparencia" en la entrevista que realizó el periodista Martin Bashir a Lady Di en 1995. Tanto con la compañía como el periodista han hecho públicas sus disculpas.

Sobre ello, el príncipe William indicó que a su madre le fallaron un "reportero canalla" y los responsables de la BBC entonces. La cadena admitió que se debería haber hecho un esfuerzo mayor para llegar al fondo de lo que sucedió en ese momento y no dejar pasar más tiempo, como terminó ocurriendo.

LA ENTREVISTA DEL SIGLO

A partir de la entrevista con la princesa Diana, en 1995, la BBC obtuvo una primicia tan grande que se consideró como ‘la entrevista del siglo’. En ella, la ya fallecida exesposa del príncipe Carlos de Gales, admitió haber padecido bulimia y autolesionarse y denunció públicamente el poco apoyo que la familia real le había brindado por todas las situaciones duras que estaba pasando.

Diana habló del acoso de los paparazis y el adulterio de su entonces esposo, Carlos, con su amor de la juventud, Camilla Parker-Bowles, desde prácticamente el inicio de su relación marital. Si bien incluso en la relación de la Reina Isabel II y el príncipe Felipe corrieron rumores de traiciones, esta fue la primera vez que un miembro de la realeza hablaba tan abiertamente sobre el tema.

"Éramos tres en este matrimonio", dijo Diana.

$!La BBC pide disculpas públicas por engaños en ‘la entrevista del siglo’ de Lady Di

No obstante, desde entonces Charles Spencer, el hermano de Lady Di, ha cuestionado las formas en las que el periodista consiguió esa entrevista. El juez John Dyson, quien dirigió la investigación, descubrió que Bashir engañó al hermano de Diana al mostrarle documentos bancarios falsificados que hacían parecer que Diana estaba siendo vigilada por personas pagadas. Bashir mintió y les dijo a los directivos de la BBC que no le había mostrado los documentos falsos a nadie.

El juez también señaló que algunas declaraciones emitidas por Bashir en 1995 fueron “increíbles, poco confiables y, en algunos casos, deshonestas".

El director general de la BBC, Tim Davie, dijo que, pese a que un informe dice que la princesa Diana estaba interesada en la entrevista con la BBC, “está claro que el proceso para asegurar la entrevista estuvo muy por debajo de lo que el público tiene derecho a esperar. Lo sentimos mucho por esto. Lord Dyson ha identificado claros fallos".

Se determinó entonces que:

-Bashir violó seriamente las reglas de la BBC al generar extractos bancarios falsos para tener acceso a la princesa.

-Le mostró los documentos falsos al hermano de Diana, Charles Spencer, para ganarse su confianza y que éste le presentara a la princesa.

-Al tener acceso a la princesa Diana de esta manera, Bashir pudo persuadirla para que aceptara conceder la entrevista.

-Cuando la BBC llevó a cabo su propia investigación sobre las tácticas usadas por Bashir en 1996, "no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia que son su sello distintivo".

-Una carta de la princesa Diana, publicada como prueba, dice que ella "no se arrepiente" de haber dado la entrevista.

$!La BBC pide disculpas públicas por engaños en ‘la entrevista del siglo’ de Lady Di

LAS REACCIONES

Bashir se disculpó por la mentira de los extractos bancarios, pero dijo que seguía "inmensamente orgulloso" de la entrevista. De acuerdo a él, los documentos bancarios no influyeron en la decisión de Diana de dar la entrevista y decir lo que tenía que decir.

“La evidencia entregada a la investigación con su propia letra [y publicada junto con el informe hoy] confirma inequívocamente esto, y otra evidencia convincente presentada a lord Dyson lo refuerza”.

Sin embargo, el príncipe William responsabilizó a la BBC del deterioro de la relación entre sus padres y contribuir a la paranoia de la entonces princesa de Gales, por aquella entrevista.

Harry también ha criticado a la cadena inglesa por su papel en los desastrosos hechos y atribuyó al “efecto dominó de una cultura de la explotación y prácticas faltas de ética" de los medios, lo que le costó la vida a su madre.

La corporación ha enviado disculpas al príncipe Carlos y a los príncipes William y Harry, así como al hermano de la princesa Diana, Charles Spencer.

Más leídas
 
Lo más reciente