La aterradora llamada de una mujer durante el colapso del edificio en Miami

jueves, 1 julio 2021 - 16:10
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El pasado 24 de junio, Raysa Rodríguez, una mujer que vivía en uno de los apartamentos del noveno piso de Champlain Towers, en South Sufside, Miami, Estados Unidos, despertó en la madrugada por un gran estruendo.

Enseguida llamó a su hermano Fred y salió de su hogar en medio de la oscuridad, para ponerse a salvo. En su camino hacia la salida el panorama se volvía cada vez más aterrador: escuchaba el estruendo que la despertó, pero también gritos de personas que intentaban, como ella, salir del lugar.

“Vamos a salir por las escaleras, pero espérate, que hay voces, tengo que chequear a esta gente”, dice alguien en el audio.

Acto seguido se escucha cómo alguien golpea una puerta, presumiblemente de la vivienda de una mujer llamada Estella, según la nota de voz.

Raysa se acercó a la escalera y de repente vio el desastre del edificio.

“¡Oh Dios mío! Se cayó el edificio completo” exclamó la mujer.

El video fue difundido por la CNN.

Cargando reproductor ...

Afortunadamente ella sobrevivió. No fue así para las 18 personas (incluidos menores de edad) que fallecieron en uno de los desastres más polémicos del año. Las autoridades han reportado hasta la fecha 145 desaparecidos y las condiciones climáticas no ayudan, pues Miami podría verse envuelta en una tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) comunicó que existe un sistema de baja presión que avanza hacia las Antillas y tiene 80% de probabilidades de convertirse en una depresión en los próximos cinco días. Ante esto, las autoridades han activado los protocolos de emergencia. De darse un fenómeno como aquel, la deteriorada estructura se pondría en riesgo y terminaría de sepultar los intentos de encontrar a más personas vivas.

Hasta ahora se reporta que alrededor de 30 familias afectadas por el derrumbe del edificio de 12 pisos, ya han recibido ayuda humanitaria de parte de 26 ONGs, pero todavía hay muchos más que requieren apoyo para salir de esta tragedia.

Mientras las investigaciones avanzan, las autoridades manejan distintas teorías desde una falla estructural en la construcción, hasta la negligencia de un funcionario que habría afirmado que el condominio estaba en buen estado, pese a un informe de 2018 en el que se evidenciaba que existían muchas fallas.

Actualmente la asociación del condominio ha recibido tres demandas, la última de ellas entablada por Raysa Rodríguez. De acuerdo con el portal La República, Rodríguez señala que la asociación fue “imprudente y negligente” al dar el mantenimiento al edificio. Las otras dos demandas fueron interpuestas por Steve Rosenthal, residente de la suite 705 del Champlain Towers South, y Manuel Drezner.

Más leídas
 
Lo más reciente