El desconcertante video de 2015 que mostraba las fallas del edificio que se derrumbó en Miami

martes, 29 junio 2021 - 13:46
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El derrumbe de Champlain Towers South en Surfside, Florida, sin duda ha sido un evento trágico que ha sacudido no solo a Estados Unidos, sino a todo el mundo. Producto del incidente en el condominio de 13 plantas, hasta ahora se ha contabilizado un total de 11 muertos, 11 heridos y 150 desaparecidos entre los escombros.

REPORTAJE 2015

Muchas personas apuntan a que esta pérdida pudo haber sido evitada si las autoridades hubieran prestado más atención a las fallas de construcción del complejo de condominios. Y es que, en 2015, el periodista Javier Ceriani, sacó un reportaje en donde se enumeraban todas las fallas de la construcción.

“El glamour que tienen... (las torres) pero esto podría ser solo un Photoshop” dijo en ese entonces.

Ceriani ha vuelto a subir un extracto del reportaje a su cuenta de Instagram, en donde a través de imágenes clave, señala filtraciones de agua en las paredes de la estructura, grietas, maquinaria de ventilación en mal estado y más.

“En el 2012 hicimos un reporte de todos los vicios que tiene este edificio”, señaló el arquitecto Gerardo Feldman “Se hizo mal el techo porque se empezó a filtrar el agua, entonces las paredes se han agrietado. Las ventanas no estaban bien selladas, entonces también empezó a filtrar agua por las paredes y a los metales se los fue carcomiendo, generando óxido”.

Instagram

Las tuberías además no habrían sido cambiadas desde 1965, cuando se inauguró el complejo habitacional. De la misma forma, la piscina drenaría el gua directamente al garaje, problema que fue evidenciado por las cámaras.

INFORME 2018

Asimismo, el New York Times reseñó que una inspección de 2018 destacó que la estructura del edificio se había deteriorado notablemente. Entonces el ingeniero Frank Morabito detalló en el informe que se podía observar el hormigón de las paredes desconchado (agrietado) y que la barra que lo sostiene se estaba deteriorando bajo la superficie.

“... La impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada, así como toda la impermeabilización de la maceta está más allá de su vida útil y, por lo tanto, se debe quitar y reemplazar por completo. La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de hormigón debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, se indica en el informe expuesto por la CNN.

El deterioro del hormigón se acelera. La situación del techo empeoró mucho. Se han identificado nuevos problemas. Mucho de este trabajo podría haberse hecho o planeado en años pasados, pero aquí estamos ahora”, escribió.

También indicó que se observaron desprendimientos considerables en la parte superior de la rampa de acceso de entrada, en la parte inferior de las losas de la piscina, el acceso de entrada y macetero, las cuales incluyeron casos con varillas de refuerzo expuestas y deterioradas.

"Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna". Finalmente señalaba que "muchas de las reparaciones anteriores de hormigón en el garaje estaban fallando".

El informe fue enviado por la presidenta de la asociación de condominios, Jean Wodnicki, a los residentes del condominio colapsado este año, tan solo tres meses antes de que este hecho fatal sucediera. Por ello la Asociación de condominios aprobó un avalúo de 15 millones de dólares por reparaciones, cuyo pago comenzaría el próximo jueves 1 de julio.

De acuerdo con la CNN, los moradores recibieron una lista detallada de las mejoras que habría que hacer y los valores que tendrían que pagar. En el documento se especificaba la compra de nuevos adoquines, jardinería e impermeabilización. Aparentemente el proyecto más costoso en la lista fue “reparaciones de fachadas, balcones y barandas”, por 3,4 millones de dólares.

Los moradores indicaron que la mayoría del dinero parecía estar destinado a "mejoras estéticas" que a los arreglos estructurales del edificio, como 722 mil dólares para “renovaciones de pasillos y áreas públicas”.

Otros costos iban desde 80.190 dólares por reparaciones en unidades de un dormitorio, hasta 336.135 dólares, según el propietario del ático de cuatro dormitorios.

Más leídas
 
Lo más reciente