Enfermedades acechan en Perú luego de las inundaciones

miércoles, 22 marzo 2017 - 10:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Golpeados aún por la devastación y pérdida de familiares y viviendas, los damnificados y afectados por las fuertes lluvias en Perú se enfrentan ahora a enfermedades que emergen de las aguas estancadas: leptospirosis, dengue, zika y chicunguña.
 
Las inundaciones registradas han convertido el agua estancada en un foco infeccioso y criadero del mosquito Aedes-aegypti, transmisor del dengue, chicunguña y zika. El lunes se confirmó la muerte de una mujer de 49 años por dengue. 
 
El gobierno ha iniciado campañas agresivas de fumigación en las zonas afectados. Hasta ahora se han fumigado unas 250.000 viviendas de 370 distritos considerados bajo emergencia sanitaria en el país, según el Ministerio de Salud.
 
Las malas condiciones de salubridad generaron además el primer brote de leptospirosis en Olmos, Lambayeque, debido a la gran cantidad de agua empozada. 
 
La enfermedad es transmitida a través del contacto con aguas contaminadas y la orina de roedores. "Los brigadistas están en las zonas afectadas buscando las poblaciones de ratas y coordinando con los municipios para mejorar las condiciones de salubridad", dijo Pedro Cruzado Puente, gerente regional de Salud 
  
"En los próximos días todavía mantenemos escenarios con fuertes lluvias, que muy probablemente generarán huaicos e inundaciones. Así que seguimos pidiéndole a la población mantenerse a buen recaudo, seguir instrucciones de las autoridades y usar responsablemente el agua", dijo el primer ministro, Fernando Zavala.
 
Las muertes a causa de las inundaciones y avalanchas en el país suman 78 desde enero -una treintena la última semana-, y además se registran 101.104 damnificados -que lo perdieron todo- y 643.216 afectados -con daños parciales o menores-, según informó el martes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
 
 
 
 
 

Más leídas
 
Lo más reciente