El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aclaró este domingo que su país gestionará la "dirección" hacia la que se moverá Venezuela sin el liderazgo de Nicolás Maduro. Esto ocurre un día después de la captura del venezolano y de las declaraciones del presidente Donald Trump de que Washington gobernaría la nación suramericana hasta que haya una transición.
Rubio especificó que lo que buscarían es dirigir la situación en Venezuela, para lo que tienen un margen de presión con el bloqueo impuesto por Trump a los buques petroleros que transporten crudo venezolano. "Lo que estamos gestionando es la dirección que tomará esto en el futuro. Y para ello, tenemos influencia", indicó.
El secretario de Estado insistió en que los tanqueros sancionados que se dirijan a Venezuela serán "incautados, ya sea a la entrada o a la salida, con una orden judicial que obtendremos de jueces en los Estados Unidos", en referencia a la táctica de presión que Washington ha empleado contra Caracas en las últimas semanas.
Aseguró también este domingo que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.
"La diferencia es que la persona que estaba a cargo (Maduro), aunque no legítimamente en el pasado, no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él", manifestó Rubio al canal CBS.
Mientras, la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) pidió que se respeten "la integridad" y las "garantías judiciales" de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, capturados por fuerzas estadounidenses que atacaron Caracas y zonas aledañas, y que sean liberados los presos políticos en el país.
Puede interesarle: Trump se burla de declaraciones pasadas de Maduro tras su captura en Caracas
En un comunicado, la organización exhortó a las autoridades de Estados Unidos a "garantizar el debido respeto a la integridad" de Maduro y Flores, así como "a las garantías judiciales y un trato de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos".
En este sentido, pidió que cesen los ataques militares que arriesgan a la población civil y expresó su "profunda preocupación" ante la escalada del conflicto en Venezuela. La ONG, que citó información extraoficial, dijo que los ataques dejaron "un lamentable saldo de 40 oficiales heridos y muertos".