Internacional

Venezuela dice que Trinidad y Tobago decidió prestarse como territorio para plan de guerra de EE.UU.

Maduro considera este despliegue militar como un intento de sacarlo del poder para apropiarse de las riquezas de Venezuela, como el petróleo y el gas.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este lunes que la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, decidió prestar su territorio para un plan de guerra contra Venezuela, luego de la llegada a la isla de un destructor de la Armada estadounidense para llevar a cabo ejercicios militares, en medio del despliegue naval de EE.UU. en el Caribe.

LEA TAMBIÉN | Trump alista arremetida en tierra contra el narco tras primer operativo en el Pacífico

"La primera ministra de Trinidad y Tobago decidió convertir el territorio de este hermano país en un portaaviones de Estados Unidos, en una colonia militar de los Estados Unidos para prestarse al plan guerrerista contra Venezuela. Es una guerra por el petróleo y por el gas", manifestó la funcionaria tras un encuentro del Ministerio de Hidrocarburos, que ella también dirige.

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez aseguró que Persad-Bissessar, tras su llegada al poder, declaró la “guerra a Venezuela” y que, “en una actitud hostil”, se ha sumado a un plan guerrerista del Gobierno de Estados Unidos.

Este domingo, Venezuela denunció una “provocación militar” por parte de Trinidad y Tobago “en coordinación” con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, para “instalar una guerra” en el Caribe, región donde el país norteamericano mantiene un despliegue naval considerado por Caracas como una amenaza para propiciar un “cambio de régimen”.

$!Un remolcador ayuda al buque de guerra USS Gravely a atracar en Puerto España el 26 de octubre de 2025.

En un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro alertó sobre “la peligrosa realización de ejercicios militares” por parte del Gobierno de Trinidad y Tobago, entre el 26 y el 30 del presente mes, bajo coordinación, financiamiento y control del Comando Sur de EE.UU., en el país insular, donde este domingo arribó el destructor USS Gravely de la Armada estadounidense.

El Gobierno venezolano informó, igualmente, sobre la detención de “un grupo mercenario con información directa de la CIA”, con lo que, aseguró, se pudo determinar que “está en curso un ataque de falsa bandera” desde aguas limítrofes con Trinidad y Tobago o desde su propio territorio, cuyo objetivo sería generar “un enfrentamiento militar”.

Respuesta de Trinidad y Tobago

Este lunes, el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la isla caribeña negó que los ejercicios militares que realiza estos días la Armada estadounidense tengan como propósito provocar hostilidades contra Venezuela, y explicó que se enmarcan en operativos contra el narcotráfico en el mar Caribe.

Además del destructor, se espera la llegada de la Unidad Expedicionaria 22 del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos a Trinidad y Tobago, país vecino de Venezuela.

​​​​​​​LEA TAMBIÉN | Este es el documento que permite ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa ni pasaporte

La semana pasada, Estados Unidos anunció el traslado al Caribe del portaaviones USS Gerald Ford, el mayor de su flota, que se suma al contingente desplegado desde agosto bajo el argumento de combatir el narcotráfico en la región.

Maduro considera este despliegue militar como un intento de sacarlo del poder para apropiarse de las riquezas de Venezuela, como el petróleo y el gas.

Más leídas
 
Lo más reciente