Mónica Moreta, la ecuatoriana agredida por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva York mientras su esposo, Rubén Ortiz, era detenido a la salida de su audiencia de asilo en una corte de Manhattan frente a sus hijos de 10 y 12 años, hizo un llamado al presidente Donald Trump y relató los momentos de terror que vivió durante el incidente.
VIDEO | Despiden al agente del ICE que tiró al suelo a una ecuatoriana en Nueva York
El jueves 25 de septiembre, la familia acudió a una audiencia de asilo en una corte de Manhattan. Según contó Moreta a medios internacionales, salieron de la sala esperanzados tras conocer que la jueza había fijado la siguiente audiencia para mayo de 2026.
No obstante, a la salida varios agentes de ICE intentaron separar a la familia y arrestaron a Ortiz López. “Lo único que hicimos fue agarrarnos bien entre los cuatro: mi hija estaba sosteniendo fuerte a mi esposo y mi hijo a mí”, explicó la mujer en entrevista con BBC.
Moreta relató que uno de los agentes la embistió con violencia, arrojándola al suelo y causándole un golpe en la cabeza que requirió atención médica: “Imagínese el miedo de ese momento. Sentí terror”, dijo.
"Uno de ellos me embistió tan agresivamente que sentí terror, y terminó arrojándome al suelo", dijo Moreta a BBC.
LEA TAMBIÉN | Ecuatoriana fue agredida por un agente de ICE en Nueva York: Cancillería investiga el caso
En un video que circuló en redes sociales, se ve cómo un agente vestido de civil lanza violentamente al suelo a la mujer que, llorando, le rogaba en español que no detuviera a su marido. Incluso, se escucha cómo tras el altercado el oficial le dice en español "adiós" repetidas veces.
En declaraciones a la cadena CBS, Moreta declaró que sintió “coraje” e “impotencia” al ver cómo el agente le gritaba a sus hijos y los trataba “como si fueran unos animales”.
La ecuatoriana también aseguró a Telemundo: “Me podrán hacer lo que quieran, lo que se les pegue la gana... a mis hijos, que no los toquen”.
Finalmente, Mónica hizo un llamado: “Le pido directamente al presidente (Trump) que por favor tenga compasión por nosotros”.
La Cancillería de Ecuador ha informado que brinda asistencia a la ciudadana y que había solicitado información oficial sobre el caso a través del Consulado de Ecuador en Nueva York y de la Embajada de Estados Unidos en el país, con la intención de que se ofrezcan las explicaciones pertinentes sobre la "violencia física".
En Estados Unidos, se abrió una investigación sobre el comportamiento del funcionario de inmigración. “La conducta del agente es inaceptable y está por debajo del nivel de los hombres y mujeres que trabajan para ICE”, señaló Tricia McLaughlin, secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).