Estados Unidos despidió al agente de inmigración que empujó y tiró al suelo a la ecuatoriana, identificada como Mónica Moreta Galarza, en un edificio federal de Nueva York, después de que las imágenes se hicieran virales, según informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS).
LEA TAMBIÉN | Ecuatoriana fue agredida por un agente de ICE en Nueva York: Cancillería investiga el caso
El incidente tuvo lugar en el número 26 de la Federal Plaza, un edificio que ICE usa como centro de detención y que ha sido denunciado por sus pésimas condiciones.
En un video que circuló este jueves en redes sociales, se ve cómo un agente vestido de civil lanza violentamente al suelo a una mujer que, llorando, le rogaba en español que no detuviera a su marido.
En las imágenes se escucha cómo tras el altercado el oficial le dice en español "adiós" repetidas veces.
En los 🇺🇸de Trump: La esposa de un extranjero detenido confronta al agente de ICE, quien le dice repetidamente "adiós" y luego la empuja y la tira al suelo frente a sus hijos. 😡 pic.twitter.com/usPFWd9fS3
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) September 26, 2025
Se abrió una investigación por el comportamiento del funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Fronteras de Estados Unidos (ICE).
"La conducta del agente es inaceptable y está por debajo del nivel de los hombres y mujeres que trabajan para ICE", apuntó la secretaria adjunta del DHS, Tricia McLaughlin, en un comunicado.
McLaughlin aseguró que las fuerzas de seguridad de ICE se ajustan a los estándares "más profesionales" y que el agente que aparece en el video ha sido "relegado de sus funciones".
La compatriota ecuatoriana contó ayer a la prensa que ella y su familia emigraron desde Ecuador hasta Estados Unidos el año pasado.
Además, la organización LatinoJustice indicó hoy en un comunicado que tuvo que ser trasladada al hospital debido a las heridas que le causó el altercado.
Revise también: Niños ecuatorianos se hallaban entre los 221 migrantes rescatados en el estado mexicano de Puebla
"Esta crueldad es indefendible. Las familias migrantes merecen dignidad, respeto y debido proceso, no brutalidad en los mismos pasillos de la corte de inmigración donde buscan justicia", denunció Rex Chen, abogado supervisor de Derechos de los Inmigrantes en la organización.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador dijo que continuará dando seguimiento al caso de Moreta y sus hijos menores de edad, así como a la situación de su esposo, el ciudadano ecuatoriano Rubén Ortiz López, quien se encuentra detenido en un centro migratorio, según información oficial recibida por el Consulado General del Ecuador en Nueva York.
En los últimos meses, el edificio ha sido escenario de detenciones a inmigrantes por parte de agentes de ICE vestidos de paisanos o enmascarados que después los trasladan a un centro de detención en su interior.
La semana pasada, un juez de Nueva York pidió a la Administración del presidente, Donald Trump, que mejore las condiciones del centro y le prohibió mantener a los detenidos en espacios de menos de 4,6 metros cuadrados.