José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, apareció este viernes 19 de septiembre con un aspecto totalmente distinto ante el tribunal federal de Brooklyn, donde enfrenta cargos por narcotráfico y contrabando de armas.
Su abogado, Alexei Schacht, habló sobre el estado de salud del cabecilla de Los Choneros y acerca del rumor de una supuesta reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Lea también | Alias Fito y su futuro en EE. UU.: ¿hablar a cambio de beneficios judiciales?
La de hoy fue la primera audiencia de Fito ante el juez Frederic Block, de la Corte del Distrito Este de Nueva York. Vestido con uniforme caqui de presidiario, siguió la sesión con atención.
Macías Villamar se mostró mucho más delgado, sin su característica barba y con el cabello negro corto. Ese drástico cambio de apariencia marcó la audiencia procedimental, en la que la defensa y la Fiscalía acordaron ampliar el plazo para el intercambio de información.
Al finalizar la diligencia, el abogado Alexei Schacht ofreció declaraciones a la prensa. “Nuestro equipo mantiene una buena relación con la Fiscalía y soy optimista; creo que en los próximos 90 días podremos tener avances”, señaló, acompañado de su defendido, quien hace dos meses se declaró no culpable.
Respecto a la posibilidad de un acuerdo judicial, el abogado señaló: "Yo tengo mucha experiencia con fiscales en esta unidad de narcotráfico y terrorismo internacional y creo que es posible pero todavía no (...) Estoy en contacto con el Gobierno y obviamente sí es posible tratar de obtener un arreglo bueno para mi cliente, pero todavía es imposible, necesito meses más para tratar de obtener un arreglo mejor".
En medio de las declaraciones del abogado, un periodista le preguntó por la supuesta reunión que Fito habría sostenido con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Manta, semanas antes de su captura en un búnker.
La respuesta de Schacht fue categórica: "No tuvo reuniones con Petro. Mi cliente estuvo en la cárcel 12 años y después vivió en un sótano y no tuvo reuniones con personas".
Finalmente, el juez Block, con la conformidad de las partes, fijó la próxima audiencia para el 22 de enero a las 11:30.
En Estados Unidos, donde se le habían impuesto ya sanciones al propio Macías Villamar como a Los Choneros, Fito está acusado desde febrero de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína con vínculos con el Cartel de Sinaloa, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego.
En los minutos previos a la llegada del juez encargado a la sala, Fito conversó con su equipo legal y se le vio muy despierto ante las directrices de sus abogados, a los que se le pudo escuchar un "tan solo es una opción".
No obstante, y a pesar de parecer en plena forma, Schacht instó al juez a que el Buró Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP, en inglés) permita a su defendido tener una atención médica "necesaria" en la cárcel y que hasta ahora considera "insuficiente".
"Nos hemos comunicado con el Gobierno pidiendo incluso que su expediente de salud se haga público, pero pedimos que esta situación se solucione", incidió el abogado, a lo que el juez Block respondió que haría "todo lo posible" para que su petición fuera atendida.
A la salida del tribunal, el abogado aclaró que el problema médico que enfrenta el acusado "no es cáncer", pero que, aún así, "sigue siendo grave".
Fito fue recapturado en junio en un búnker en Manabí, tras año y medio prófugo desde su fuga de la Cárcel Regional de Guayaquil en 2023, donde cumplía 34 años por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada. A finales del mes de julio, Macías Villamar aceptó su extradición a EE.UU.