Inocar advierte sobre corrientes de resaca en las costas

lunes, 18 enero 2016 - 11:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) advirtió a la ciudadanía que por las características de las olas que actualmente arriban a las costas ecuatorianas, existen probabilidades de que se formen corrientes de resaca o retornos. Estas suelen ser las principales causantes de los ahogamientos en las playas. 
 
Las corrientes de resaca se pueden presentar cerca de cualquier zona costera, donde existan olas rompientes. Se producen cuando el agua que llega a la playa regresa mar adentro como un flujo de corriente de gran velocidad. 
 
Esto provoca bancos de arena paralelos a las playas, desde los cuales el agua regresa con fuerza hacia las orillas, informó Ecuavisa.
 
Los bancos de arena forman canales por donde pasa el agua y puede arrastrar a bañistas mar adentro.  En un comunicado, el Inocar informa que la corriente que retorna a la costa puede tener una velocidad de hasta 2.5 m/s, que es más rápido a la de un nadador olímpico.
 
Recomendaciones del INOCAR:
- Si existe alerta de resaca o mar agitado: Permanecer en la playa o ingresar al mar solo si el agua llega a la altura de las rodillas. 
 
- Si alguien está atrapado en una corriente de resaca: Arrojar un artefacto de flotación y acudir a un salvavidas o llamar a personal de emergencias. 
 
- En caso de estar en una corriente de resaca: Mantener la calma y no nadar hacia la orilla. Nadar en sentido paralelo a la playa. Cuando ya no sienta la fuerza de la corriente, volver a la playa en forma inclinada.

Más leídas
 
Lo más reciente