A un poco más de 5 horas de Loja, en la selva ecuatoriana de la provincia de Zamora Chinchipe, está el proyecto de minería a gran escala Fruta del Norte (FDN). Allí, la canadiense Lundin Gold (bajo la razón social Aurelian Ecuador), acompañada de socios estratégicos como el Consorcio ecuatoriano-chileno formado por Semaica y Mas Errazúriz, inauguraron los túneles de acceso a la mina subterránea, denominados Kuri (oro, en shuar) y K’isa (fruta, en quechua).
El camino para llegar a FDN no es apto para cualquiera. Cierto tipo de vehículos (con sistemas 4x4) son los únicos que pueden recorrer alrededor de 25 minutos hasta el campamento Las Peñas, y de allí otros 20 minutos hasta los túneles del yacimiento. Este cuenta con reservas minerales estimadas de 4,9 millones de onzas de oro y 6,8 millones de onzas de plata.
La inversión en capital para el desarrollo de este yacimiento sería de 680 millones de dólares.
Durante el evento de inauguración y bendición de los portales, Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, recordó lo que han atravesado durante los más de tres años que llegaron al proyecto. “La construcción de los portales gemelos, cuya excavación inició en septiembre de 2017, es un importante paso que muestra el desarrollo de este emblemático proyecto”. El contrato con el Gobierno se firmó en diciembre de 2016.
Cada túnel tiene una dimensión de 5 metros de ancho por 5 metros de alto, y hasta 2034 (se estiman 15 años de producción), cuando finalice el proyecto, se cavarán alrededor de 180 mil metros. Hasta el momento, cada túnel tiene 180 metros; a los 5,5 kilómetros se extraerá el primer oro, que sería para el cuarto trimestre de 2019.
En los túneles, que están incrustados en las montañas de Machinatza (sector que pertenece al cantón Yantzaza, en la parroquia Los Encuentros), a diario se extraerán 430 metros cúbicos de agua por hora, que equivale a llenar cuatro piscinas olímpicas por día.
Carlos Chamba, presidente de la Junta Parroquial de Los Encuentros, manifestó su apoyo al proyecto, indicando que la minería a gran escala es factible bajo los manejos responsables que han visto de parte de la empresa privada. No obstante, reclamó la participación estatal. “La empresa (Lundin Gold) nos ha ayudado mucho en temas de infraestructura, pero la inversión del Estado aún no llega a la comunidad. Para que la minería funcione, esto es necesario”.
El Ministro de Minería, Javier Córdova, indicó que ya se han fijado proyectos de saneamiento, alcantarillado y agua potable en Yantzaza, con una inversión de 15 millones de dólares.
En diciembre pasado, Lundin Gold efectuó su segundo pago programado por regalías anticipadas por FDN. Hasta el momento llevan, según información de la empresa, 45 millones de dólares de un total de 65 millones, hasta 2018.
Lundin Gold, como parte del compromiso adquirido en la firma de contrato, incluye en el desarrollo de su operación el componente local. Por ejemplo, 53 por ciento de los empleados contratados son de la provincia (hasta diciembre pasado en total eran 1.700 trabajadores), y en 2017 realizaron compras por 12,5 millones de dólares. Una de las beneficiadas es Catering Las Peñas, que con más de 150 empleados se encargan de la alimentación de quienes trabajan en el campamento y en las obras.
Al evento también asistieron, además de los líderes comunales, el Embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman; y la Embajadora de Canadá, Marianick Tremblay.