Empieza excavación de túneles del proyecto Fruta del Norte | Vistazo

Empieza excavación de túneles del proyecto Fruta del Norte

País

Empieza excavación de túneles del proyecto Fruta del Norte

Redacción Miércoles, 10 de Enero de 2018 - 09:27
Este 10 de enero se inicia la construcción de los túneles de acceso a la primera mina subterránea a gran escala del Ecuador. Estos ductos son parte del proyecto Fruta del Norte, asentado en la provincia de Zamora Chinchipe, y que está operado por la empresa canadiense Lundin Gold.
 
El Ministerio de Minería informa que la empresa operadora del proyecto minero, Lundin Gold, ha contratado a cerca de 2.000 personas para la edificación de la infraestructura necesaria para iniciar operaciones. El diseño cuenta con la construcción de dos rampas gemelas de acceso subterráneo que servirán para conectar la superficie con el yacimiento, Además, se calculan la generación de 2.700 empleos indirectos asociados al encadenamiento productivo como resultado de la puesta en marcha del proyecto minero Fruta del Norte, según publicó 'El Ciudadanoen su portal.
 
La excavación de los túneles de acceso permitirán explotar los recursos minerales bajo tierra, en aproximadamente 15 años de vida útil del yacimiento. Las reservas de minerales se han cuantificado en 4,94 millones de onzas troy de oro (ley promedio 9,16g/t) y 6,88 millones de onzas troy de plata (ley promedio 12,60g/t).
 
La construcción de la infraestructura de soporte para el desarrollo de la mina ha finalizado, lo que incluye oficinas, comedores, bodegas, talleres de fabricación, y la planta de cemento.
 
Por el acuerdo de explotación con la empresa canadiense se definió $65 millones. A la firma del contrato se entregaron $25 millones y el viernes 15 de diciembre de 2017 se pagaron $20 millones por concepto de regalías anticipadas del proyecto.
 
Durante el Gobierno anterior, esta área estratégica del Estado estuvo bajo control del sentenciado vicepresidente, Jorge Glas, por los sobornos de Odebrecht. En la investigación se descubrió que Glas intercambió varios correos con Ricardo Rivera, también sentenciado por los sobornos de Odebrecht, sobre la concesión del proyecto Fruta del Norte.