Actualidad

Guerrilla colombiana ELN pide que sigan diálogos de paz

El ELN (Ejército de Liberación Nacional) manifestó su voluntad de seguir adelante con los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Ecuador, pese a la crisis desatada por unos ataques atribuidos a este grupo rebelde en Colombia.
 
 
"Nosotros nos mantenemos en eso, que se mantengan las conversaciones y que ningún incidente lleve a que estas se interrumpan", dijo Pablo Beltrán, jefe negociador de los rebeldes, tras la decisión del gobierno de suspender la reanudación de las negociaciones prevista para este miércoles en Quito.
 
El proceso de paz con el ELN entró en su peor crisis tras ataques atribuidos a esa guerrilla en Colombia. En una sorpresiva decisión, el presidente Juan Manuel Santos ordenó el regreso de su principal representante en las negociaciones, Gustavo Bell, al día siguiente de expirar la primera tregua bilateral pactada con el grupo rebelde desde su alzamiento en armas en 1964.
 
"He conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", afirmó Santos en un mensaje al país.
 
El mandatario culpó a los rebeldes de "unas acciones terroristas" ocurridas durante la madrugada del 10 de enero, que afectaron el transporte de crudo y, al parecer, dejaron dos militares heridos en el noreste de Colombia, donde opera el ELN.
 
El presidente ya instruyó a las Fuerzas Armadas a "actuar con contundencia para responder a esta agresión" y acusó a la organización de haberse negado a acordar un nuevo alto al fuego, lo que desató una tensión jamás vista en el proceso que comenzó en febrero de 2017.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente