Google celebra cada fecha importante con un divertido e interesante doodle. El año bisiesto no fue la excepción.
En la página principal del motor de búsqueda pueden apreciar a dos conejos durmiendo. Uno tiene dibujado el número 28 (en referencia al último día de febrero) y otro con el 1 (por el primer día de marzo). Sin embargo, un tercero aparece en escena, con el número 29, y se hace lugar entre los dos.
Este doodle fue elaborado por la ilustradora Olivia Huynh.
ORIGEN DEL AÑO BISIESTO
Nuestro planeta requiere 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,5 segundos en dar una vuelta completa al Sol. La acumulación de esas horas y minutos por decenios o siglos provocaba un desfase en los sistemas de medición de la antigüedad pues cada cuatro años aparecía un día extra. Esto derivaba en la pérdida del orden respecto a las estaciones y cosechas.
Para mantener esta sincronización (basada en la rotación de la Tierra alrededor del Sol) se creó el sistema de año bisiesto o intercalar. Es una expresión que deriva del latín bis sextus dies ante calendas martii (repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero en el calendario juliano. Fue instaurado en el 46 a.C. por el emperador romano Julio César.
Sin embargo, en el calendario gregoriano (implantado el 4 de octubre de 1582 por el papa Gregorio XIII y que se usa hasta la actualidad), ese día extra fue movido al final de febrero.
Un dato especial: si no existiera este sistema hoy sería 15 de julio de 2017.