*Artículo publicado en marzo de 2019, en la revista América Economía.
El FMI ha recomendado aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en varios países de Latinoamérica. Ecuador, que acaba de lograr un acuerdo con el Fondo, no sería la excepción. Hoy el IVA es de 12% pero podría subir al 15%.
Richard Francis, de Fitch Ratings.
Trayectoria:
Richard Francis es director de calificación de deuda soberana de América Latina de la calificadora de riesgos Fitch Ratings. Tiene un título en Ciencias Políticas de la Universidad de Rice y una maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia.
¿Le conviene al Ecuador subir el IVA?
Richard Francis, de Fitch Ratings, no da sugerencias al gobierno, solo puedo decir que de acuerdo al FMI, el Ecuador necesita un ajuste del 4% del PIB. Es un ajuste bastante fuerte y una manera de llegar a ese ajuste es subir el IVA, una medida que sería bastante fácil de implementar y generaría ingresos importantes.
¿Por qué es bastante fácil?
Porque no es un nuevo tipo de impuesto, un impuesto completamente nuevo sería más difícil de introducir.
Varios países de Latinoamérica han aumentado el IVA recientemente, ¿por qué?
Por la caída del precio del petróleo, y en el caso de Perú y Chile, del cobre, los ingresos de los gobiernos han bajado y los déficits fiscales han subido. Los gobiernos de la región necesitaban encontrar nuevos ingresos que no sean commodities. Por eso Colombia (donde el IVA es de hasta 19%) y Argentina (IVA de hasta 21%), han subido este impuesto.
¿Cuál sería el efecto de este aumento en Ecuador?
En el corto plazo el aumento del IVA va a tener un impacto bastante fuerte en el lado de la inflación y un impacto negativo en el crecimiento económico, en el consumo y en la inversión. Pero cualquier tipo de ajuste va a significar un crecimiento menor, los recortes por el lado del gasto público tendrían el mismo impacto. De un lado u otro, el ajuste significa, a corto plazo, menos crecimiento.
Pero teniendo una perspectiva de crecimiento tan baja, de 1% este año, ¿no es mal momento para subir impuestos?
Ecuador tiene necesidades de financiamiento muy altas. Recordemos que cuando el gobierno fue al mercado en enero la tasa de interés que tuvo que pagar por colocar bonos fue de casi 11%, eso no es sostenible. La única manera de tener un costo de financiamiento menor es ir a un programa con el Fondo, y encontrar nuevas fuentes de financiamiento en los organismos multilaterales.
Usted es escéptico sobre los créditos chinos, ¿no cree que lleguen más?
No he dicho eso, dije que no está claro si China va a darle al Ecuador el monto que el gobierno estaba anunciando de US$ 3.500 millones. Creo que China puede seguir siendo una fuente, pero no a ese monto.
¿Vamos a poder cumplir con los puntos que exigirá el FMI?
Esa es la pregunta y por eso Fitch mantiene una perspectiva negativa para Ecuador; una cosa es anunciar el programa, otra cosa es su implementación. El gobierno de Ecuador ya está haciendo un ajuste fuerte, cortando gastos de capital, despidiendo a empleados públicos, ahora el gobierno va a necesitar ajustes más visibles, que no son populares, como subir el IVA y recortar subsidios a los combustibles. Sabemos que va a ser políticamente mucho más difícil.
Pedro Romero, profesor de economía de la USFQ.
Trayectoria:
Pedro Romero es director máster en Economía en la Universidad San Francisco de Quito, donde es docente. Economista de George Mason University. Su investigación ha sido publicada en revistas internacionales y se enfoca en economía política y métodos experimentales.
¿Conviene subir el IVA en el escenario actual?
No es el mejor momento para subir el IVA, y menos del 12% al 15% como se escucha; no es un incremento pequeño. Sería una medida contractiva para el consumo. Aunque el gobierno logre recaudar un poco más, y eso depende de que el consumo se mantenga, subir el IVA lo que va a generar es que se estanque la demanda. Los negocios van a vender menos, y no hay una garantía de que se recaude más.
¿Puede tener un efecto regresivo en la economía?
Así es. Para mí lo más crucial hoy en día es ver cómo se implementa una reforma del lado laboral para que la economía empiece a generar mayor productividad y se mejoren las perspectivas de crecimiento.
¿Es decir flexibilización laboral?
Estamos en una economía dolarizada. Una reforma fiscal en el mejor de los casos resuelve el problema del gobierno, pero no el de la economía; hay que generar más producción, más consumo y más inversión. Para esto necesitamos una reforma que permita que las personas que están trabajando en las calles tengan la posibilidad de formalizarse, trabajando a tiempo parcial.
¿Por qué el FMI siempre recomienda subir el IVA?
Cuando un gobierno llega a un acuerdo con el Fondo, ellos actúan exactamente como lo hace un banco que otorga un préstamo. ¿Cómo se aseguran de que el gobierno tenga ingresos suficientes para pagar ese préstamo? Una manera es subiendo impuestos para garantizar el pago de esa deuda.
¿La clase media sería la más afectada?
Por supuesto. La gente de clase media tendrá que decidir si sigue comprando en el comisariato o va a un mercado donde no le cobren el IVA. Esto tiene un efecto pernicioso, porque fomenta la informalidad, y la informalidad como sabemos afecta el crecimiento de la economía a largo plazo. Un negocio informal que no tributa tiene menos acceso a créditos, es una cadena.
El Salvador, un país que está dolarizado, contempla subir el IVA a 16% y en Chile ya está en 19%...
Pero hay que ver todo el panorama. En El Salvador y en Chile hay cero aranceles a muchos productos extranjeros por los tratados de libre comercio que tienen, se puede comprar una laptop al mismo precio que en EE.UU. Aquí además del IVA pagamos más del doble por aranceles, además del Impuesto al Consumo Especial (ICE del cinco al 15%) y el Impuesto a la Salida de Divisas que pagó el importador. Si sube el IVA, lo lógico sería desmantelen otros impuestos por medio de una reforma que elimine trabas y reduzca además costos que vienen por la ineficiencia del Estado.