No se elevarán los valores de pensiones y matrículas para el año lectivo régimen Sierra-Amazonía 2019-2020. Así lo dispuso el Gobierno Nacional, antes del inicio de clases el próximo 2 de septiembre.
En rueda de prensa, este 28 de agosto de 2019, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, informó que las 1.336 instituciones educativas particulares y fiscomisionales deberán cobrar los mismos valores del año lectivo 2018-2019.
Además, la ministra sostuvo que aquellos valores cobrados hasta la presente fecha que no correspondan a lo antes mencionado deberán ser restituidos, para lo cual los mecanismos de restitución de valores deberán ser consensuados entre los padres de familia y la institución educativa.
Número de instituciones educativas con incrementos:
De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, el valor de las pensiones en el régimen Sierra-Amazonía en instituciones particulares y fiscomisionales, oscila entre $ 1.38 como mínimo, hasta $ 2.215 como máximo.
En base a un listado de la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación sobre los valores aprobados para la pensión y matrícula 2018-2019, con información aportada por las instituciones educativas, Vistazo extrajo diez de los colegios con el valor de la pensión más alto en Quito.
Los valores corresponden al nivel de bachillerato.
Se recuerda a los padres de familia y ciudadanía que:
-El valor de la matrícula representa hasta máximo el 75% de la pensión neta (12 meses)
-El valor de la pensión se fija por 12 meses, pero se prorratea por los 10 meses de las actividades escolares.
-Los componentes de costo de la educación son: gestión educativa; costo administrativo; costo de Consejería Estudiantil; costos financieros; provisión para Reservas; y Excedente.
“Así como el Presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció ayer a favor del bienestar de la familia, como Ministerio de Educación es nuestra obligación velar por el derecho de los padres de familia, así como de las instituciones educativas”, expresó Creamer.
Para el control de cobros en los valores en matrículas y pensiones de instituciones educativas particulares y fiscomisionales, el Ministerio atenderá cada una de las consultas y reclamos respectivos. Para ello y conforme a la normativa legal llevará a cabo los procesos de verificación in situ para garantizar la aplicación de lo dispuesto.