¿Cómo piensa el nuevo elector ecuatoriano?
Indecisión: cuatro de cada 10 ecuatorianos no sabe aún cómo votará en las elecciones de 2017. Un estudio inédito muestra que el 70 por ciento de los electores más jóvenes no sabe cómo sufragará. ¿Cómo es el perfil del elector?
Por suerte 1830 quedó para la historia. Para ejercer el voto, según la primera Constitución del Ecuador, se necesitaba ser casado o mayor a 22 años; tener una propiedad avaluada en más de 300 pesos; tener profesión; saber leer y escribir; y, por supuesto, ser hombre.
Casi 13 millones de personas podremos ejercer el derecho al voto en febrero de 2017. Pero dos meses antes de que se realice la convocatoria oficial y empiece la inscripción de candidaturas, hay un ambiente de incertidumbre. E indecisión.
“Cuatro de cada 10 electores no saben por quién votar”, advierte el matemático Jorge Arroba Rimassa, con base en las cifras del estudio que realizó en julio, con fines académicos.
¿Sus conclusiones? A más jóvenes los votantes, mayor el porcentaje de indecisos, llegando al 70 por ciento entre quienes sufragarán por primera vez, aunque en forma facultativa: jóvenes de entre 16 y 17 años, que representan el cinco por ciento de los electores, unos 650 mil ecuatorianos.
El segundo grupo más alto de indecisos tienen entre 18 y 29 años: el 45,5 por ciento aún no sabe cómo pronunciarse.
Los datos de este estudio académico, revelado por Vistazo, muestran un perfil del elector ecuatoriano. Mayoritariamente urbano: en 20 ciudades se concentra el 50,5 por ciento de la votación. Diez de las principales ciudades aglutinan el 41,2 por ciento de votos. Guayaquil representa el 15,7 por ciento; Quito, el 12 por ciento.
La cuarta parte del total de electores no asistirá a votar: históricamente, el ausentismo es del 25 por ciento. Casi el tres por ciento votará fuera de Ecuador. La quinta parte de quienes sufraguen en el país lo hará en zonas rurales.
El estudio “Mujer, Sexualidad, Internet
y Política” es una aproximación al
perfil de los electores latinoamericanos.
En cuanto a grupos etáreos, casi un tercio de votantes tiene entre 18 y 29 años. Sumados a los electores de entre 30 y 42 años, juntos representan la mitad de sufragantes. En estas categorías se encuentran los millennials, nacidos luego de 1980 y antes del año 2000. Sus relaciones, percepciones e interacciones están marcadas por las redes sociales; el 65 por ciento de ecuatorianos entre 18 y 29 años y el 40 por ciento de ecuatorianos entre 30 y 42 años tiene cuentas en redes, según el estudio de Arroba.
¿Qué pasa con los electores más jóvenes, de 16 y 17 años? Pablo Ayala Román, sociólogo ecuatoriano, estudió el proceso político que condujo a la decisión política de implantar el voto facultativo desde los 16 años. Según explica a Vistazo, se produjo una reducción sostenida del ausentismo en ese grupo de edad específico, del 35 por ciento en 2008, al 27,8 por ciento en 2014. “Es muy interesante y si bien el ausentismo es mayor al del electorado que debe votar obligatoriamente, la participación de jóvenes es considerable, dato positivo que contradice la hipótesis ampliamente difundida según la cual los adolescentes no están interesados en participar en la política a través de los canales tradicionales”. El experto recomienda profundizar en el estudio de lo que los jóvenes entienden por participación política.