El asambleísta por Alianza PAIS (AP) Fernando Bustamante, dijo que este jueves 3 de diciembre de 2015 se enfrentó a un dilema de conciencia al momento de votar en la Asamblea Nacional por el paquete de las 15 enmiendas constitucionales.
Según el legislador —el único del partido oficialista que se abstuvo en la votación— algunas de las enmiendas eran "objetables", por lo que no quería apoyarlas.
Durante una entrevista a radio Pichincha Universal, este 8 de diciembre, Bustamante dio los detalles sobre su decisión.
Para él, había algunas enmiendas con las que "no podía ir a dormir tranquilo".
"Tuve que establecer una jerarquía de valores y elegí el que estaba más alto. Juzgué que la conciencia y mi percepción de que la ciudadanía tenía un criterio, bastante mayoritario, diferente a la propuesta. Me pareció que eso debía tener prioridad y que debía asumir el costo ético de violar una norma".
Además, aclaró por qué no llamó a su alterno: "Si yo principalizaba estaba de alguna manera contribuyendo con mi voto, no era yo el que votaba, pero al darle paso a mi alterno, iba a hacer que hubiera un voto a favor de cosas que para mí no podían ser”.
Bustamente dijo también que ya había discutido el tema en varias ocasiones con sus compañeros de bloque, explicándoles su desacuerdo con al menos una de las enmiendas y exponiéndoles cuestionamientos. Sin embargo —dijo— no sintió acogida y pensó que podía generar la impresión de que buscaba "dividir a la bancada".
El legislador compareció la tarde de ayer ante el Comité de Ética de AP, y aún se desconoce si permanecerá dentro del movimiento.