Actualidad

Asamblea aprueba reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa: incluye cambios en juicios políticos y comisiones

Con 116 votos afirmativos, la Asamblea Nacional, en la sesión del Pleno realizada el lunes 5 de octubre de 2020, en modalidad virtual, aprobó el informe de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), acogiendo el texto preparado por la Comisión de Justicia.
 
La discusión de la propuesta, que consta de 135 artículos, se realizó el 11 de febrero, 10, 19  de septiembre y 1 de octubre. La mesa procesó un total de 760 observaciones, de las que el 85 % se incorporaron en el documento.
 
Según la asambleísta Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, el proyecto representa cambios en 135 de los 167 artículos y destaca que se fortalecería la fiscalización y control político; promovería mayor eficiencia en el trabajo legislativo; afianzaría la institucionalidad de la Asamblea; entre otros aspectos.
 
 
“Estamos de acuerdo que todo proyecto de ley es perfectible. Pero yo quisiera alertar a la ciudadanía que en caso de que esta reforma tenga un veto total, eso significaría que el Ejecutivo no quiere que el Parlamento ecuatoriano aclare los vacíos que existen en la norma”, señaló Peña, ante un posible veto del presidente Lenín Moreno.
 
Por su parte, el presidente César Litardo resaltó que se ha dado un paso fundamental para transparentar la gestión. Es un hecho histórico para mejorar el funcionamiento de nuestra institución, puntualizó.
 
REFORMAS
 
Todos los juicios políticos pasarán a resolución final del Pleno de la Asamblea, más allá que los informes de la Comisión de Fiscalización sean favorables o desfavorables; es decir que no se podrán archivar los trámites de juicio. Este organismo tendrá las mismas características que las demás comisiones especializadas. Igual tratamiento merecerán los pedidos de amnistía e indulto.
 
Comité de Ética
 
Se crea el Comité de Ética, integrado por cinco miembros permanentes designados, de manera individual, por el Pleno, con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros. Se renovará cada dos años y funcionará únicamente para el conocimiento y sustanciación de las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrá actuar de oficio. 
 
Derechos colectivos, consulta prelegislativa
 
De conformidad con varias sentencias de la Corte Constitucional, la Carta Magna y los instrumentos internacionales de derechos humanos, se garantizará el derecho de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas el derecho a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos.
 
Seguimiento y evaluación
 
Adicionalmente, se crea el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Ley, que será complementario al proceso de formación de las leyes, contará con una herramienta tecnológica que permita el registro, archivo y consulta de la información generada.
 
Comisiones
 
El proyecto determina la creación de 15 comisiones especializadas permanentes, con la inclusión de la de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. Se divide la de Soberanía, en Relaciones Internacionales y Movilidad Humana; y, de Soberanía, Integración y Seguridad Integral. Habrá la unificación de dos comisiones en la de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.
 
Carrera legislativa
 
La Asamblea Nacional, con fines de profesionalización, establecerá una carrera legislativa para los funcionarios, ya sea que tengan nombramientos permanentes o contratos ocasionales. Para ello, fijará planes y programas de capacitación continua.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente