Con 102 votos afirmativos, la Asamblea Nacional se ratificó este jueves 24 de agosto en el texto original de los artículos 2, 8 y 9 del proyecto de Ley Orgánica, para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero del 2017, también llamado Ley de Paraísos Fiscales.
El Legislativo se allanó a las objeciones del Presidente, Lenín Moreno, con respecto a las disposiciones reformatorias primera, segunda, cuarta y sexta.
Según un comunicado de la Asamblea, el objetivo de este cuerpo legal es impedir que funcionarios públicos y representantes de elección popular puedan tener bienes de cualquier naturaleza en países catalogados como paraísos fiscales.
En la sesión 470, los legisladores debatieron el informe no vinculante que preparó la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.La mesa recomiendó al Pleno la ratificación de los artículos 2, 8 y 9, así como el allanamiento a las disposiciones reformatorias primera, segunda, cuarta y sexta, observadas por el Ejecutivo.
El artículo 2 del proyecto se refiere a la persona que aspire a cualquier cargo de representación popular debe escoger entre postularse a tal representación o mantener sus bienes y capitales en una jurisdicción considerada paraíso fiscal.
Mientras que los artículos 8 y 9 se refieren a la sanción y al procedimiento en cuanto a plazos para la destitución o presentación de defensa y pruebas de descargo.