El ministro del Interior, John Reimberg, reveló este miércoles 15 de octubre que el atentado con un coche bomba ocurrido la noche anterior en Guayaquil habría sido perpetrado por el grupo criminal Los Lobos.
LEA TAMBIÉN | Noboa se pronuncia: 'Nosotros estamos bombardeándolos en la minería ilegal, ellos están planificando coches bomba'
Según el último reporte oficial, el ataque —calificado como un acto terrorista— dejó una persona fallecida y más de 26 heridos, además de cuantiosos daños materiales en la zona afectada.
Reimberg explicó que el atentado sería una represalia de Los Lobos por las operaciones militares desarrolladas en el sector minero de Buenos Aires, provincia de Imbabura, donde el Gobierno ejecutó un operativo de gran escala contra la minería ilegal.
Durante esa intervención, fueron detenidos cinco ciudadanos colombianos y dos ecuatorianas. “Se encontró gente que pertenece al grupo disidente de Oliver Sinisterra, una organización colombiana que ha estado operando dentro de esa minería ilegal”, detalló el ministro.
LEA TAMBIÉN | En operativo contra la minería ilegal en Imbabura se incautan armas de uso militar: hay siete detenidos
Asimismo, Reimberg destacó la decisión del Gobierno del presidente Daniel Noboa de ingresar en zonas donde “nunca nadie se había metido” para destruir los campamentos que alimentaban la economía criminal. “Estaba sirviendo no solo a Oliver Sinisterra, sino también a otros grupos delincuenciales del sector”, añadió.
🔊 #ATENCIÓN | La explosión de un coche bomba en Guayaquil sería una represalia de la organización criminal Los Lobos, por el combate a la minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura. Así lo señaló John Reimberg, ministro del Interior. ⤵️ pic.twitter.com/FjIRb9SzaU
— NotiMundo (@notimundoec) October 15, 2025
El ministro Reimberg informó que las autoridades investigan si los tres atentados registrados en el país —el coche bomba en Guayaquil y las explosiones ocurridas este miércoles en puentes de las provincias de Guayas y Azuay— están relacionados con represalias de grupos criminales tras las acciones del Gobierno en Imbabura.
Aunque todavía no hay detenidos, el titular de Interior confirmó que existen varios indicios y una línea investigativa clara para identificar a los responsables.
Además, señaló que dentro de las hipótesis también se analiza la posibilidad de represalias por parte de organizaciones vinculadas a las protestas indígenas, que este miércoles cumplen 24 días, con la provincia de Imbabura como epicentro del paro nacional.