Alertan sobre pacientes con COVID-19 que desarrollan problemas psiquiátricos | Vistazo

Alertan sobre pacientes con COVID-19 que desarrollan problemas psiquiátricos

Redacción Martes, 29 de Diciembre de 2020 - 15:23
Facebook
Twitter
Email

Los primeros síntomas reconocidos del coronavirus son los vinculados al sistema respiratorio y aquellos que tienen parecidos a la gripe común. Sin embargo, con el tiempo, los pacientes contagiados empezaron a evidenciar otra serie de consecuencias igual de preocupantes. Una de ellas son las secuelas psicológicas y neurológicas que deja la enfermedad en algunas personas.

Según Semana, existe el caso de una mujer de 42 años de edad, sin historial en síntomas psiquiátricos ni antecedentes familiares, que alucina que mueren sus cuatro hijos y reconoce que ha hecho planes para asesinarlos. Otra mujer de 36 años de edad, que trabajaba en un hogar de ancianos en Carolina del Norte, reporta experimentar síntomas de paranoia, está obsesionada con que van a secuestrar a sus hijos. En otro caso, un hombre de 30 años de edad en Nueva York alucina que su primo lo va a matar y por eso intenta estrangularlo cuando está en cama.
 
Según las entrevistas y los informes científicos citados por diversos medios en Estados Unidos, una de las características en común de todos los casos es que habían tenido coronavirus en el pasado. Además, reportaron no haber sufrido importantes síntomas físicos cuando desarrollaron el virus, pero sí secuelas neurológicas como vértigo, dolores de cabeza y hormigueo.
 
Afuera de Estados Unidos, otros expertos de la salud también han puesto su atención en el fenómeno. Un estudio británico sobre las complicaciones neurológicas y psiquiátricas de pacientes covid-19 identificaron que diez personas padecían nuevos síntomas de psicosis.
 
Algunos médicos consideran que estos síntomas están relacionados a los efectos en el cerebro de la respuesta inmune del organismo al virus, a problemas vasculares o a la inflamación causada por la enfermedad. Particularmente, expertos creen que la confusión mental y los problemas de memoria responden al primero de estos fenómenos. Asimismo, Emily Severance, experta en esquizofrenia de la Universidad Johns Hopkins, dijo que creía que los efectos psiquiátricos y cognitivos eran producidos por los efectos de la respuesta inmune en el cerebro.
 
 
No es la primera vez que personas sufren psicosis y manía después de infectarse con un virus. De acuerdo con varios expertos, se conocieron casos parecidos durante la pandemia de gripe de 1918 y los brotes de otros coronavirus como el Sars y el Mers.
 
Aún se desconoce cuánto tiempo pueden durar los síntomas o cómo tratarlos. Los médicos reportan que para medicar a los pacientes debieron probar con diferentes medicamentos hasta dar con el correcto. En el caso de la mujer que alucinaba con matar a sus hijos, el médico a cargo señaló que probó hasta ocho medicinas diferentes, entre ellas antidepresivos, antipsicóticos y litio. Finalmente, encontraron que la risperidona le era efectiva.
 
La pandemia por COVID-19 sigue avanzando y según Semana, el lunes se registraron en el mundo 8.319 nuevas muertes y 471.358 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.626, Alemania (852) y Rusia (562). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 334.967 con 19.310.597 contagios.
 
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 191.570 muertos y 7.504.833 casos, India, con 148.153 muertos (10.224.303 casos), México, con 122.855 muertos (1.389.430 casos), e Italia, con 72.370 muertos (2.056.277 casos).
 
 
Noticia relacionada:
 

HOY EN HOME