Proyectos públicos-privados traerán nuevas oportunidades para el sector logístico | Vistazo

Proyectos públicos-privados traerán nuevas oportunidades para el sector logístico

Cecibel Serrano / cserrano@vistazo.com Sábado, 02 de Enero de 2021 - 09:00
Facebook
Twitter
Email

El 2020 ha sido catalogado con un año lleno de adversidades para la economía del Ecuador, desde distintos escenarios, entre ellos el sector logístico el cual mantiene una estrecha relación con la situación económica del país. A inicios de la declaratoria de emergencia, la primera complejidad con la que se enfrentó el sector fue la continuidad de muchas operaciones logísticas, de transporte y courier en un momento de incertidumbre, en la cual muchas de estas empresas tuvieron que ir acoplándose día a día a esta situación.

Felipe Tobar, presidente Ejecutivo de la Asociación de Logística de Ecuador, ASOLOG, manifiesta que esta etapa de inseguridad culminó entre mayo y junio. Luego de este periodo, varias empresas empezaron a establecer sus proyecciones comerciales para dos o tres meses más.

En el sector logístico hubo varias empresas que pudieron planificar sus operaciones gracias a una estabilidad operativa (como las compañías del sector de consumo masivo), aunque hubo otras con actividades totalmente detenidas (como fue el caso del segmento Horeca) y unas pocas que tuvieron un incremento operativo, como ocurrió con las categorías de implementos de bioseguridad y de alcohol.

Ante este complejo escenario, el presidente Ejecutivo de la Asociación de Logística, indica que un aspecto que continuará presente para el próximo año será el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, debido a la alta demanda de mano de obra permanente que requiere este sector. Entre los principales desafíos por los que atravesarán varias empresas será la implementación de un plan que evite una interrupción momentánea de sus actividades, tal como ocurrió en los inicios de la pandemia.

Lea también: Puerto de Amberes, clave para la exportación de banano ecuatoriano

Tobar, indica que otro riesgo serán los efectos de inseguridad por los que pasa el sector del transporte nacional. Sin embargo, la ASOLOG también ha evidenciado tres oportunidades que podrían beneficiar a este sector para el 2021:

1.- La logística tuvo y seguirá teniendo una nueva relevancia entre varias empresas que ahora consideran a este sector como un participante estratégico para el desempeño de sus operaciones.

2.- La línea de crédito que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF otorgó al país por 242 millones de dólares tiene un enfoque directo hacia el fomento del desarrollo y la modernización de la infraestructura logística del Ecuador, y corresponde al marco de una Hoja de ruta logística.

3.- El anuncio por parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de la creación del Observatorio nacional de transporte y de carga logística será un esfuerzo en conjunto con el sector privado. 

Lea también: Más apoyo para campaña que impulsa prácticas responsables en el transporte

Felipe Tobar afirma que una de las falencias que tiene el sector es la ausencia de datos para la toma de decisiones y con este trabajo existiría un panorama más claro para el diseño y la creación de nuevas estrategias.

 

HOY EN HOME