Proyecto busca impulsar a los productos orgánicos ecuatorianos | Vistazo

Proyecto busca impulsar a los productos orgánicos ecuatorianos

Martes, 15 de Septiembre de 2020 - 18:21
Facebook
Twitter
Email
La preocupación de los hogares por llevar una vida más saludable y la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente son los factores que han impulsado el consumo de productos orgánicos en los últimos años a nivel mundial.
 
Alineada a esta tendencia, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) lanzó un proyecto como parte de su estrategia para impulsar las exportaciones del sector agro transformador de nuestro país.
 
La iniciativa se llama BioANFAB, a través de la cual se busca consolidar un equipo de trabajo permanente de empresas ecuatorianas con certificación orgánica en alimentos procesados o sin procesar.
 
El equipo acompañará y facilitará el proceso de acceso a nuevas oportunidades de negocio, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
 
Actualmente, Ecuador cuenta con 791 operadores orgánicos a lo largo de la cadena de valor, de los cuales 104 son procesadores que representan el 13 por ciento de las empresas certificadas.
 
De ese grupo, ocho empresas procesadoras forman parte del programa BioANFAB y se espera que para finales del presente año siete compañías más, en camino de certificarse, puedan comercializar sus productos en los mercados identificados en el programa.
 
El proyecto brinda diversos beneficios como acceso a información de mercados y tendencias, capacitaciones programadas en temáticas de exportación de alimentos, red de contacto permanente, participación en ruedas de negocios de compradores de productos orgánicos, entre otros.
 
Según datos de AGROCALIDAD, la producción orgánica en nuestro país abarca 52.444 hectáreas bajo la responsabilidad de 14.172 productores registrados. 
 
 
Para Christian Wahli, presidente ejecutivo de la ANFAB, este proyecto tiene un importante potencial porque busca “promover el desarrollo sostenible del sector agroalimentario del Ecuador y fortalecer las capacidades empresariales de los exportadores locales”. 
 
A mediano y largo plazo, se espera aprovechar los nuevos acuerdos comerciales con países europeos para aumentar las exportaciones de productos procesados no tradicionales a esos mercados y posicionar nuestro país como un líder en la producción y comercialización de productos orgánicos.
 
La producción de alimentos orgánicos del Ecuador se comercializa en los mercados nacional e internacional, y se ha convertido en un importante sistema alternativo de producción con una demanda en crecimiento a nivel mundial por sus beneficios a la salud humana, social, ambiental y económica.