Exportadores en alerta ante el proyecto de contribuciones solidarias | Vistazo

Exportadores en alerta ante el proyecto de contribuciones solidarias

Redacción Enfoque Domingo, 03 de Mayo de 2020 - 14:45
Facebook
Twitter
Email
El sector exportador ecuatoriano levantó su voz de alerta ante el informe legislativo elaborado para el Proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, que busca obtener recursos a través de contribuciones de parte de trabajadores y empresas para afrontar los impactos sanitarios, económicos y sociales del coronavirus COVID-19 en el país.
 
“La reactivación económica requiere de un flujo considerable de dólares para recomponer la cadena de pagos interna y sostener el empleo”, manifestaron en un comunicado los gremios de banano, camarón, flores, pesca, cacao y la Federación de Exportadores del Ecuador.
 
Los representantes de estos sectores, cuyas exportaciones sumaron más de 10.300 millones de dólares el año pasado, cuestionaron el informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea para el primer debate del proyecto de ley.
 
Destacan que el documento “ignora la difícil situación de liquidez que atraviesan actualmente las empresas”. Por ello, solicitaron reorientar la propuesta a fin de asegurar un verdadero impulso a la economía que permita generar los recursos necesarios para enfrentar la pandemia, sin poner en riesgo el empleo, la competitividad y la generación de divisas. “Caso contrario se pedirá el archivo de este proyecto por considerarlo nocivo para la actividad privada”, menciona el comunicado.
 
El proyecto de Ley establece que las empresas que generaron ganancias superiores al millón de dólares en el ejercicio tributario 2018, paguen una contribución del 5 por ciento de ese monto en tres cuotas. El informe legislativo propone que se tome en consideración la actividad de 2019.
 
Según estimaciones del Gobierno, con las contribuciones de los empleados y de las empresas se obtendrán alrededor de 1.200 millones de dólares que servirán para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, la reactivación productiva y para ayudar a los sectores más vulnerables. La Asamblea tiene hasta el 16 de mayo para aprobar o negar la propuesta del Ejecutivo.