El camarón lidera las exportaciones no petroleras de Ecuador | Vistazo

El camarón lidera las exportaciones no petroleras de Ecuador

Redacción Enfoque Sábado, 20 de Febrero de 2021 - 11:17
Facebook
Twitter
Email
El 2020 fue un año significativamente difícil para la industria acuícola nacional en el cual afrontó el impacto comercial del COVID-19, las restricciones en el mercado chino y la caída de precios de la libra del camarón.
 
A pesar de este entorno, la industria logró buenas cifras. Según datos del Banco Central del Ecuador, las exportaciones de camarón representaron 3.823 millones de dólares para la economía nacional, manteniéndose como el primer rubro de exportación no petrolero del país.
 
Este monto representó una caída del 1,7 por ciento en comparación con el 2019. Un detalle positivo si se considera que la economía ecuatoriana registró una contracción del 9 por ciento el año pasado.
 
Los resultados obtenidos por la industria acuícola se deben en gran parte al accionar de todos los actores de la cadena productiva que buscan mejorar la productividad y competitividad del sector.
 
 
En este marco, el Aquaculture Stewardship Council (ASC) ha unido fuerzas con Vitapro para firmar un memorando de entendimiento y así trabajar juntos en impulsar prácticas más sustentables en la industria latinoamericana de camarón.
 
El acuerdo establece cómo ASC y Vitapro colaborarán para ayudar a los productores regionales a realizar mejoras que los beneficien a ellos, a sus trabajadores y al medio ambiente. 
 
Ambas organizaciones comparten un propósito común de transformar la acuicultura, así como una visión de fomentar la acuicultura ambiental y socialmente responsable y mejorar los estándares en toda la industria.
 
Dado que la sostenibilidad está en el centro de la operación de Vitapro, la compañía busca promover la adopción de los estrictos estándares ASC en todos los territorios donde su marca Nicovita está presente.
 
“Sabemos que el trabajo colaborativo y actuar juntos, es el camino para promover el uso responsable y sostenible de los recursos marinos y amplificar el bienestar de toda la sociedad”, manifestó Hugo Carrillo, CEO de Vitapro.
 
El memorando de entendimiento, que tendrá una duración de cinco años, busca elevar la competitividad global de los productores ecuatorianos y latinoamericanos en general, ya que les brindará un estricto esquema de certificación y etiquetado, que asegura a los consumidores que los productos que lleven el sello ASC son sostenibles y socialmente responsables.
 
“Vitapro es el primero en firmar este acuerdo, pero esperamos que muchos otros sigan sus pasos, porque elevar los estándares en la acuicultura es una misión de colaboración que requiere que todos trabajemos juntos”, afirmó Marcos Moya, gerente de Desarrollo de Mercado Regional de ASC.
 
HOY EN HOME