CNE entregará resultados presidenciales en tres días | Vistazo

CNE entregará resultados presidenciales en tres días

Redacción Lunes, 20 de Febrero de 2017 - 12:00
Facebook
Twitter
Email
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, dio una rueda de prensa esta mañana sobre los resultados de la jornada electoral que se desarrolló este domingo 19 de febrero. 
 
Además de replicar algunas de las cifras oficiales que constan en la página web del CNE, el titular del organismo electoral dijo que existe un 5,49% de actas que presentaron inconsistencias numéricas, es decir actas cuyos resultados varían en 1%. Por esto y hasta que las inconsistencias estén resueltas en su totalidad, los resultados de la elección presidencial estarían listos en tres días.
 
 
Es decir, hasta ese momento se podría conocer con seguridad si Lenín Moreno (AP) gana en primera vuelta, o si Guillermo Lasso (CREO-Suma) pasa a una segunda vuelta, que estaría contemplada para abril próximo. Hasta este momento resta un aproximado de 12,22% de actas por revisarse. 
 
De acuerdo al protocolo de manejo de actas, existen también un 0,30% de actas sin firma, que tambien deben chequearse.
 
Sobre desmanes e irregularidades
 
Consultado sobre el reconteo de voto, solicitado por organizaciones políticas y ante las denuncias de presuntas irregularidades, Pozo dijo que existe un procedimiento según el Código de la Democracia, cuando existen inconsistencias.
 
"Las Juntas provinciales se hacen cargo y verifican si faltan las firmas. En el caso de inconsistencias numéricas, el proceso indica que existe una segunda acta que se verifica y si la inconsistencia es superada se ordena el procesamiento. Si no se supera el problema, la Junta Provincial ordena el reconteo de votos con la presencia de los delegados de partidos políticos", explico. 
 
"Aquí nadie esconde, ni cierra las puertas a la transparencia", enfatizó Pozo. Según dijo, nunca antes hubo resultados oficiales preliminares con más del 70% de procesamiento de actas el mismo día del sufragio. 
 
Respecto al conteo de votos de ecuatorianos en el exterior, sostuvo que representan un total de 378 mil ciudadanos y que esto representa el 2,2% del total electoral.