Plata para unos cuantos | Vistazo

Plata para unos cuantos

Edición Impresa

Plata para unos cuantos

María Belén Arroyo | [email protected] Viernes, 05 de Julio de 2019 - 13:12

Audio

El manejo de las inversiones de la seguridad social de la Policía bajo investigación. La Superintendencia de Bancos observó cómo se invirtieron algunos recursos del Isspol, a través de operaciones de riesgo con empresas privadas. Hay preocupantes revelaciones
 
“Más de 35 años en el mercado; alrededor de 200 productos de marcas de licores de varias regiones del mundo, finos whiskies de 12 y 21 años; vinos, cerveza nacional e importada; champagne; brandy pisco, ron; cognac.  Amplia y novedosa gama de productos para fumadores”. Así promociona su actividad una empresa que, bajo la figura de compañía de responsabilidad limitada, se dedica a la venta de licores, cigarrillos, dulces y confites en Quito.
 
Esta firma privada recibió una inversión de 1,5 millones de dólares de fondos de la seguridad social de la Policía ecuatoriana, según el informe de resultados de la evaluación económica-financiera del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), en poder de Vistazo.
 
 
Curiosa paradoja. El correísmo prohibió la venta de licor los días domingos; la veda rigió entre los años 2010 y 2016. La inversión con la licorera se formalizó el 5 de diciembre de 2016. Las condiciones: 539 días de plazo y una tasa de nueve por ciento. Como garantía, la compañía cedió los derechos fiduciarios sobre un terreno en una zona cotizada en el norte de Quito: en la avenida Naciones Unidas. El lote es el patrimonio del fideicomiso que, también en 2016, constituyeron los dueños del mencionado negocio familiar.
 
La entidad fue constituida en 2009, con un capital social de dos mil dólares, según registros de la Superintendencia de Compañías. La operación con el Isspol fue cuestionada por el ente de control bancario porque, entre otras omisiones, no actuó una administradora de fondos y fideicomisos como intermediaria. La operación venció en mayo de 2018.
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO