Nuevo amotinamiento en Cotopaxi deja 5 guías penitenciarios retenidos | Vistazo

Nuevo amotinamiento en Cotopaxi deja 5 guías penitenciarios retenidos

Redacción Vistazo Lunes, 01 de Marzo de 2021 - 11:21
Facebook
Twitter
Email

Esta mañana se registró un nuevo amotinamiento en la cárcel regional de Cotopaxi, que deja como saldo cinco guías penitenciarios retenidos, según confirmó el comandante general de Policía, Patricio Carrillo.

En un tuit publicado a las 10h00 de este lunes 1 de marzo de 2021, Carrillo sostuvo que “el problema carcelario tiene grave implicaciones y es diverso en sus manifestaciones”.

Según el comandante, las fuerzas de seguridad intentan resolver la actual crisis carcelaria con “enormes esfuerzos y sacrificios”.

El miércoles pasado, se contabilizaron 79 fallecidos tras los violentos enfrentamientos en tres centros penitenciarios del país, atribuida por las autoridades a una disputa entre bandas por el control de las prisiones.

Los motines en las prisiones de Ecuador no son un fenómeno nuevo, y de tanto en tanto se producen casos por todo tipo de razones.

Lea también: Masacre en cárceles evidencia como se hunden en la violencia
 
En agosto pasado el presidente, Lenín Moreno, declaró un estado de excepción en el sistema carcelario del país ante lo que definió como un "caos" generado por "mafias" en el interior de los centros penitenciarios.
 
Una pelea entre reclusos en la cárcel de máxima seguridad de Cotopaxi, cerca de la ciudad andina de Latacunga, dejó en esa época dos convictos muertos.
 
El 3 de agosto de 2020 se reportaron de otros nueve fallecidos, dos de ellos incinerados, seis policías con lesiones y otros 20 reos heridos tras un ajuste de cuentas entre bandas de la cárcel de Guayaquil.
 
En 2019 también se registraron episodios similares que obligaron al Gobierno a declarar el estado de excepción en el sistema carcelario, con varias medidas que buscaban reducir el hacinamiento y combatir la violencia en los centros de reclusión.

 

 

HOY EN HOME