Descubren perjuicio al IESS que supera los $5.5 millones por medicamentos caducados | Vistazo

Descubren perjuicio al IESS que supera los $5.5 millones por medicamentos caducados

Redacción Jueves, 12 de Noviembre de 2020 - 12:00
Facebook
Twitter
Email
La Asamblea Nacional inició una investigación sobre el perjuicio a los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en su mayoría, por el mal manejo de medicamentos e insumos que durante años han permanecido almacenados en bodegas hasta expirar, y que han genrado pérdidas de $ 5´574 605,89.
 
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, expuso, el miércoles 11 de noviembre, ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, que entre 2007 y 2020, en 101 establecimientos, han existido 3.804 tipos de medicamentos caducados, siendo el hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, el que reporta mayor perjuicio.
 
Por su parte, el gerente general subrogante, Darío Mora, afirmó que ha recibido amenazas tras denunciar la situación en las bodegas de la casa de salud.
 
"Ruego a ustedes y al presidente de la República el apoyo total para concluir el trabajo que he comenzado y que no se hizo antes: el conteo manual. Esto está poniendo en riesgo mi vida y la de mi familia", señaló Mora.
 
Tras hallar miles de medicamentos caducados en las bodegas internas del Carlos Andrade Marín, Ecuavisa constató que existen más fármacos, insumos, equipos y unos 17.000 rollos de papel higiénico almacenados en otra bodega a 20 kilómetros del sanatorio.
 
Wated agregó que desde que inició su administración se han intervenido alrededor de 16 hospitales y hay 25 personas detenidas, acusadas de lucrar en torno a la salud.
 
Agregó que los sistemas de compras públicas implementados por el IESS llevó a la negligencia a las casas de salud, por lo que anunció que en marzo de 2021 entrará en funcionamiento un nuevo proceso de compra unificada.
 
El funcionario concluyó diciendo que se implementarán acciones de monitoreo, redistribución de inventario y apoyo a los establecimientos para la toma de decisiones.
HOY EN HOME