En el corazón de SOLCA Guayaquil, una institución emblemática en la lucha contra el cáncer en Ecuador, late con fuerza el liderazgo de Hulda De La Torre, su gerente general quien se destaca con una trayectoria marcada por la resiliencia, el compromiso y una visión profundamente humana.
Para De La Torre, el liderazgo femenino aporta una mirada empática y sensible, cualidades esenciales en el sector salud. Su enfoque no sólo ha transformado la manera en que se toman decisiones, sino que ha marcado una diferencia real en la experiencia de pacientes y colaboradores.
Para De La Torre llegar a la dirección ejecutiva no fue un camino sencillo. Pero supo responder ante los desafíos con preparación, constancia y resultados. “Los he superado con perseverancia y con el respaldo de equipos comprometidos. Liderar con valores y visión siempre abre camino”, asegura.
LEA: Tecnología y procedimientos innovadores en la lucha contra el cáncer
Su estilo de liderazgo combina escucha activa, intuición estratégica y colaboración. Si bien cree que el liderazgo no tiene género, reconoce que las mujeres tienen una habilidad especial para integrar lo emocional con lo racional, lo que da lugar a decisiones más inclusivas y sostenibles. Esta combinación ha sido clave en la evolución de SOLCA, una institución que sigue creciendo con firmeza y humanidad.
Pero sin lugar a duda, en un entorno tan complejo como el de la salud, contar con múltiples miradas permite generar soluciones más humanas y efectivas. Y eso, dice, es lo que más satisfacción le da: ver cómo SOLCA se mantiene como un faro de esperanza gracias al trabajo de un equipo apasionado y comprometido. Y por ello uno de los motores de su gestión es la diversidad. Para De La Torre esta no sólo enriquece a los equipos, sino que impulsa la innovación.
LEA: SOLCA avanza con innovaciones tecnológicas de última generación en el tratamiento de pacientes
Para toda mujer el conciliar su vida profesional con la personal es un reto y en el caso de la Gerente de Solca ha sido uno de sus grandes desafíos. Pero lo ha logrado estableciendo prioridades, organizándose con claridad y aceptando que no todo lo puede hacer sola. Su consejo para las mujeres que aspiran a liderar “es que crean en ustedes, que se preparen con excelencia y no se limiten por los miedos ajenos; porque así alcanzarán sus metas”.
LEA: Solca Matriz Guayaquil entre las mejores empresas para trabajar en el Ecuador
Consciente del camino que ha recorrido, De La Torre mira al futuro con optimismo. Visualiza un sector salud cada vez más equitativo, humano y liderado por más mujeres. “Nuestro reto será abrir puertas, pero también dejarlas abiertas para las que vienen detrás”, concluye.
Desde su liderazgo, Hulda De La Torre no sólo dirige una institución; inspira a toda una generación de mujeres a creer en el poder del servicio, la preparación y la valentía para transformar el mundo desde el lugar donde más importa: el cuidado de la vida.