“Tarifas eléctricas del sector no constituyen subsidio”
En un comunicado, el gremio que representa a la industrias mineras manifiesta que sus representantes no están buscando un trato especial ante la crisis energética.
En medio del debate sobre el suministro eléctrico en el país, la Cámara de Minería del Ecuador (CME) expuso que las tarifas del sector se enmarcan en los precios fijados para el sector industrial determinados a través del pliego tarifario previamente aprobado por el Gobierno Nacional.
El gremio hizo la aclaración “frente a las afirmaciones erróneas que señalan que las empresas mineras reciben subsidios estatales”, respecto a las tarifas energéticas del sector minero y su contribución al sistema nacional.
"Es crucial aclarar que las tarifas eléctricas de las empresas mineras no constituyen un subsidio. Se realizan sobre la base de un análisis técnico y pormenorizado que considera las condiciones energéticas y económicas al momento de la suscripción de los contratos de inversión y explotación que permiten la operatividad y el desarrollo de los proyectos mineros", destacó María Eulalia Silva, presidenta Ejecutiva de la CME.
Representantes del sector minero enfatizaron que no están buscando un trato preferencial o subsidios especiales, sino que este sea equitativo similar al que se otorga a cualquier otro sector industrial que tome en cuenta las inversiones significativas y de largo plazo de la industria.
El gremio minero enfatizó que el sector ha hecho inversiones en infraestructura eléctrica destinada a asegurar el suministro tanto a las operaciones mineras como a las comunidades locales.
Un ejemplo es la inversión de US$ 22 millones realizada por Lundin Gold, propietaria de la mina Fruta del Norte (FDN), para cubrir parcialmente los costos y gastos de la construcción y puesta en marcha del Sistema de Transmisión Eléctrico de doble circuito a 230 kV Taday (en Azuay) - Bomboiza (en Morona Santiago) de aproximadamente 120 km.
Asimismo, Ecuacorriente S.A., operadora de la mina Mirador, contribuyó con US$ 34 millones para la construcción de esta línea de transmisión y adicionalmente construyó sus propias subestaciones eléctricas.
La Subestación Bomboiza mejoró la conectividad y estabilidad eléctrica a la región suroriental del país y alimenta de energía a los dos grandes proyectos de minería a gran escala que operan en Zamora Chinchipe, explica la CME.
Agregó que los demás proyectos de minería industrial se encuentran en etapas de exploración por lo que su consumo de energía es mínimo.
Lundin Gold, operadora de FDN, ha explicado que, en coordinación con las autoridades competentes, utiliza generadores propios en horarios críticos que permiten aliviar aproximadamente 6 MW al sistema nacional interconectado.
Por su parte, la mina Mirador, trabaja con una sola línea de producción, lo que libera 33 MW de la red nacional.