El presidente Guillermo Lasso anunció este jueves que el país tiene previsto recibir 700.000 dosis de la vacuna china Sinovac hasta este fin de semana. Además, reveló que otro medio millón de dosis llegarán el próximo mes de junio.
Estos insumos servirán para el Plan de Vacunación 9-100, de la nueva representante del ministerio de Salud, Ximena Garzón. Su significado: 9 millones de inmunizados en 100 días. Esta fase contempla personas entre 18 y 49 años.
Garzón calificó a la inmunización contra la COVID-19 como el proceso de vacunación “más importante en la historia de nuestro país”.
El objetivo es vacunar a 9 millones de personas en 100 días (9-100), para lo cual necesitarán 18.177.349 dosis de vacunas.
Este plan se pondrá en marcha después del 31 de mayo. Si ocurre como las autoridades esperan, para finales de agosto, 6’220.707 de ciudadanos entre 18 y 49 años estarían inoculados.
Garzón destacó que el plan iniciará en los cantones con mayor índice de mortalidad y que se vacunará a todo el personal de salud que aún no ha recibido las dosis, así como estudiantes que realizan prácticas en centros de salud.
Para el nuevo plan se contará con 317 recintos de votación, que se sumarán a los puntos de vacunación en funcionamiento hasta la fecha, según avanzó el vicepresidente del CNE Enrique Pita en una rueda de prensa.
Los ciudadanos ya no deberán registrarse para acceder a una vacuna bajo el nuevo proceso en el que, "al igual que un proceso electoral, la ciudadanía podrá conocer su lugar y fecha de vacunación en las facturas", precisó el representantes del órgano electoral.
Para ello, se pondrá en marcha una aplicación móvil mediante la cual la ciudadanía podrá conocer la fecha y lugar de vacunación, de acuerdo con un calendario que manejará la Cartera de Salud.
Ecuador registró este jueves 1.098 nuevos casos de COVID-19 y acumula 422.329 positivos desde que se tienen registros de la pandemia. El Ministerio de Salud también reporta 20.357 muertes totales, tras sumar 43 decesos.
La cifra de fallecimientos confirmados alcanza los 14.909, a los que se añaden 5.448 decesos probables por la enfermedad, precisó en su reporte diario el MSP.