El juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, continúa su curso. Para el martes 16 de mayo de 2023 se convocó la sesión para recoger la sesión en la Asamblea Nacional. Ayer se confirmó que Esteban Torres (PSC) será el segundo interpelante del juicio político.
Viviana Veloz (UNES), quien es la proponente de este proceso, será la primera interpelante. Ayer confirmó que se designó a Torres como la segunda vocería y que la decisión fue en conjunto. Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo (ex ID) y Mireya Pazmiño (ex PK) consensuaron que Torres esté a cargo de la segunda interpelación.
La asambleísta del correísmo indicó que a pesar de que Torres no es uno de los proponentes del juicio político, es una decisión válida. El proceso busca la censura y destitución del presidente de la República. El jueves pasado se notificó al jefe de Estado sobre el proceso en su contra.
Se acusa al presidente de la República de peculado porque, supuestamente, un contrato entre la empresa pública Flopec y el pool Amazonas Tanker para el transporte de petróleo afectaría a las arcas públicas y, de acuerdo con la acusación, el mandatario Lasso tenía conocimiento de ese perjuicio.
Desde el Gobierno han rechazado las acusaciones y reafirman que no hay pruebas en contra del presidente. Personas cercanas al presidente Lasso aseguran que el primer mandatario comparecerá ante la Asamblea para presentar su defensa. En el Legislativo se necesitan las dos terceras partes de votos (92) para aprobar la destitución del presidente.