COE Nacional autoriza retorno progresivo a las aulas desde el 7 de junio

miércoles, 2 junio 2021 - 20:31
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El COE Nacional autorizó este miércoles el retorno progresivo a clases presenciales en 1.301 instituciones educativas, además, se eliminó el requisito de prueba PCR para pasajeros nacionales e internacionales que tengan su certificado de vacunación.

Las autoridades mencionaron que las instituciones educativas que cuenten con su Plan Institucional de Continuidad Educativa, debidamente autorizado, podrán hacer uso de sus instalaciones a partir del siete de junio del 2021.

La ministra de Educación, María Brown, explicó que hasta el momento se han aprobado 1.301 planes de centros educativos que han pedido el retorno a la presencialidad o semipresencialidad, de los cuales 1.102 son rurales y 199 son urbanos.

Sin embargo, recalcan que los padres de los estudiantes decidirán de forma voluntaria el retorno presencial o no a las instituciones educativas. Ninguna institución podrá obligar a la presencialidad.

“Las instituciones educativas garantizarán el ejercicio del derecho a la educación de aquellos estudiantes que decidan no retornar, proveyendo de los recursos educativos y las diferentes ofertas y modalidades de educación”, reza la resolución del COE Nacional.

Lea también: Guillermo Lasso decreta retorno “progresivo” y “voluntario” a las aulas de clase

En el caso de las instituciones que no cuenten con su plan para el retorno a clases presenciales, se someterán al proceso simplificado que determinen las autoridades educativas.

Así mismo, el monitoreo de la implementación de cada plan está a cargo del Ministerio de Educación, que informará de manera quincenal al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Aquellas instituciones educativas que funcionen como puntos de vacunación, “deberán ser reubicadas en coordinación con el Ministerio de Salud, de manera que el proceso de vacunación no sea interrumpido”.

El COE Nacional también levantó la suspensión de las clases y actividades presenciales de los planes pilotos autorizados previamente por las instituciones de educación superior.

También, se autorizó el plan de pilotaje en otras 14 instituciones educativas.

Por otro lado, para reactivar la economía se decidió eliminar el requerimiento de la prueba PCR para pasajeros nacionales e internacionales que se hayan vacunado y cuenten con su certificado. El ministro de Turismo, Niels Olsen, agregó que se conversará con los municipios para cambiar el aforo en restaurantes del 50 al 60%.

Más leídas
 
Lo más reciente