¿Qué revelaciones trae el libro de Jamil Mahuad?

jueves, 13 mayo 2021 - 14:13
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este 13 de mayo será la presentación de una obra que levantará alabanzas y rechazos. “Así dolarizamos el Ecuador: Memorias de un acierto histórico”, se llama el libro que escribió el expresidente Jamil Mahuad, radicado en Boston, Estados Unidos, y profesor de Harvard desde hace 20 años.

A Mahuad le tomó casi tres años publicar el libro desde que nació la idea en 2018. Es un relato en primera persona en el que promete revelar anécdotas, conversaciones con sus ministros, y las reflexiones que el exmandatario considera más significativas de su mandato.

El libro inicia con una introducción del argentino Domingo Cavallo, quien describe su vinculación como asesor de los gobiernos de Sixto Durán-Ballén y Abdalá Bucaram, a quienes sugirió el régimen de convertibilidad como hizo en Argentina. A Mahuad lo conoció como alcalde de Quito y la dolarización llegó en 1999.

Mahuad empieza su relato con las negociaciones de paz con el Perú, el hito que dio impulso a su gobierno. Luego habla de la crisis económica y la hiperinflación del país y justifica las medidas tomadas para dolarizar. Habla de los bloqueos del Congreso, la búsqueda de un programa de apoyo con el FMI, las protestas sociales y su caída.

Parte del libro aprovecha para reseñar el juicio que promovieron sus opositores y que fue desestimado por la Corte Suprema en 2006, y cómo el expresidente Rafael Correa lo reabrió después de conformar una comisión que empezó a llamar como “feriado bancario” a las medidas económicas impulsadas en ese entonces.

Termina con reflexiones como expresidente exiliado y sus clases en la Universidad de Harvard, donde enseña sobre gobernabilidad, toma de decisiones, negociación y comunicación política.

Pero, no que allí. La obra de Mahuad viene acompañada de un segundo libro que se titula “Memorias de los protagonistas”. Una antología de textos de los miembros de su equipo de gobierno y consultores externos. En éstos, los autores analizan las medidas adoptadas y hacen una evaluación de las bondades de la dolarización 20 años después.

Destacan en este libro, por ejemplo, su ministro de Finanzas, Alfredo Arízaga; el superintendente de Bancos, Jorge Guzmán Ortega; Mario Prado Mora, miembro del Directorio del Banco Central, el canciller Benjamín Ortiz Brennan, entre otros.

Nuestros expresidentes no tienen la cultura de escribir libros sobre su paso por el sillón de Carondelet. Tenemos los casos de Oswaldo Hurtado y Rodrigo Borja que se han dedicado a escribir libros académicos y de reflexión política. Mahuad parece ser el primero en incursionar en la el relato en primera persona. El libro será publicado por Editorial Ariel, un sello del gripo Planeta.

Más leídas
 
Lo más reciente