En la grabación, difundida este sábado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Abad se explayó en acciones que significarían violencia y habló de obedecer con miedo, ser minimizada y enviada a la guerra a morir. No obstante, nunca se mencionó directamente a la disposición de Noboa.
"En el marco de sus competencias constitucionales, el presidente de la República, Daniel Noboa, asignó como única función a la vicepresidenta Verónica Abad ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina", indicó la cartera de Estado mediante el comunicado, que causó revuelo en redes sociales.
Intentarán alejarnos, pero el eco de nuestra voz nos liberará.
— Verónica Abad (@veroniabad) November 26, 2023
25 de noviembre Día de la Eliminación de la Violencia contra la #Mujer 💜 pic.twitter.com/XToLdlrRnF
“La violencia no es solo matar a otros, hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otras personas, cuando con malas acciones intimidan a tus hijos y te obligan a callar las injusticias, cuando obedecemos con miedo, cuando abusando del poder te minimizan y envían a morir a la guerra", consideró Abad, en el que fue su primer pronunciamiento público tras la decisión del Ejecutivo.
Cientos de internautas consideraron que, si bien la vicepresidenta se refirió a actos de violencia sistemáticos cometidos en contra de las mujeres, como forma de concientizar a la ciudadanía durante el día que conmemora la lucha en contra de ello, también introdujo una crítica implícita a la disposición del jefe de Estado sobre su designación como colaboradora de la paz en Israel, nación que actualmente libra una guerra con la organización paramilitar Hamás.
Lea también: Presidente Daniel Noboa ordena la reestructuración institucional de la Vicepresidencia
En adición a la disposición sobre Abad, Noboa también ordenó al Ministerio del Trabajo iniciar de inmediato con las acciones administrativas y legales respectivas para el cumplimiento de la reestructuración de la Vicepresidencia.