Reforma Tributaria entrará en vigencia sin cambios: el Gobierno aspira recaudar 1.900 millones de dólares

domingo, 28 noviembre 2021 - 13:50
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tal como fue enviada por el Ejecutivo, la Reforma Tributaria recaudará lo que estimaba desde un comienzo: 1.900 millones de dólares en dos años. Esto se debe a que la normativa pasará mediante el ministerio de la Ley, es decir, que el proyecto original regirá sin ningún cambio.

Según el asambleísta del oficialismo, Francisco Jiménez, con los cambios que se planteaban incluir se reduciría la recaudación en aproximadamente 750 millones de dólares. Sin embargo, la Asamblea Nacional no generó los votos suficientes para aprobar o archivar el texto.

El artículo 140 de la Constitución señala que si en los 30 días la Asamblea no aprueba, modifica o niega el proyecto calificado de urgente en materia económica, el presidente de la República lo promulgará como decreto-ley. El correísmo se abstuvo en la propuesta de negar y archivar el proyecto, lo que permitió que entre por el ministerio de la ley.

Paola Cabezas, jefa del bloque UNES, mencionó que no votaron por la propuesta, pero que en el sistema de la Asamblea eso se refleja como abstención. Sin embargo, denuncian inconstitucionalidad en que el proyecto pase por esa vía. Mañana lunes, la Asamblea hará el pronunciamiento de que no hubo consenso para los informes de mayoría, minoría y archivo. A partir de ahí se planificará el envío de la ley al Registro Oficial.

Más leídas
 
Lo más reciente