Primer debate de proyecto de Libertad de Prensa: atribuciones, tabla salarial, espectro radioeléctrico y otros temas

miércoles, 12 enero 2022 - 11:44
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Pleno del Legislativo tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación.

El debate inició con la intervención de la asambleísta Marjorie Chávez, ponente del proyecto, quien señaló que la Comisión de Relaciones Internacionales unificó los proyectos presentados por el Presidente de la República, los legisladores Marjorie Chávez, Fernando Villavicencio, Marcela Holguín, Dina Farinango y el exlegislador Juan Cárdenas. “Esta ley protege a las audiencias y garantiza la labor responsable de periodistas y comunicadores”, enfatizó.

Además, indicó que durante el proceso de socialización de la ley se realizaron siete mesas técnicas y se contó con el criterio de autoridades estatales y colectivos ciudadanos relacionados con la materia, entre ellos la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República; Consejo de Comunicación; Federación y Unión Nacional de Periodistas; Corape; Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión; Red de Periodistas Libres; Cofeinaie; el Relator de la Libertad de Expresión de Naciones Unidas; académicos; entre otros.

Por su parte, la legisladora Dina Farinango sostuvo que la normativa debe garantizar la distribución equitativa del espectro radioeléctrico, a fin de que pueblos y nacionalidades tengan canales propios que permitan conocer la realidad de cada uno de los territorios.

Marcela Holguin manifestó que se debería mejorar la tabla salarial de los trabajadores de la comunicación. El asambleísta Ramiro Narváez propuso que es necesario contemplar un capítulo que establezca medidas para garantizar la seguridad en el ejercicio de las funciones periodísticas.

Los legisladores Ana María Raffo, Luis Almeida y Katiuska Miranda sugirieron a la comisión que considere el criterio de la sociedad civil y demás actores involucrados en el ámbito comunicacional.

En el debate intervinieron 18 legisladores. La mayoría de ellos coincidieron en la necesidad de especificar las atribuciones del Consejo de Comunicación, así como, la autorregulación, responsabilidad ulterior, contenidos interculturales, distribución de frecuencias, entre otros aspectos.

Los 14 artículos del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo se centran en la eliminación de la calumnia como delito penal, suprimiendo cualquier tipo de persecución; la garantía a los periodistas para la reserva de sus fuentes, promoviendo así el periodismo de investigación; la prohibición de la censura previa y la autorregulación de los medios de comunicación con códigos de ética; precautelando su autonomía e incentivándolos a ejercer un periodismo responsable.

En tanto que el director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, y los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio, miembros del Grupo Parlamentario por la Libertad de Expresión, presentaron el proyecto de “Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección para la Libertad de Prensa y de la Comunicación”.

A su vez, establece como obligaciones del Estado el fortalecimiento a los medios de comunicación, la protección de la independencia editorial de los medios públicos, así como proteger a los periodistas y trabajadores de la comunicación acorde al Plan de Acción de las Naciones Unidas. También se incluyen las prohibiciones al Estado de instar, agredir o ejercer represión en contra de periodistas y medios de comunicación, y realizar cualquier forma de censura en Internet.

Este último proyecto fue presentado con 16 artículos encaminados a proteger el trabajo periodístico, garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación y facultar al Consejo de Comunicación para garantizar el ejercicio, promoción y cumplimiento del derecho a la libertad de expresión y prensa.

Ahora la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana deberá elaborar el informe para segundo debate con las observaciones planteadas durante esta sesión.

Más leídas
 
Lo más reciente