Presidenta del CPCCS denuncia "manejo perverso" en el proceso para elegir al Contralor

martes, 14 septiembre 2021 - 12:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, denunció, este martes 14 de septiembre de 2021, presuntas irregularidades en el proceso para elegir al Contralor General del Estado.

"Una vez que me he reincorporado a las labores propias de esta función, debo aclarar a todo el país y, particularmente, a la prensa nacional, las autoridades y la ciudadanía en general, lo que viene ocurriendo en relación con el proceso para elegir al Contralor General del Estado", apuntó Almeida en un comunicado.

En el texto, la titular del CPCCS manifiesta que en el proceso "hay un manejo perverso que bordea el dolo procesal y es absolutamente inmoral políticamente".

En ese sentido, afirmó que se pretende engañar a la ciudadanía y a los jueces con acciones de protección "improcedentes y llenas de falsedad". Ejemplo de aquello, según Almeida, "es que se afirme que se ha hecho la convocatoria a una reunión que fue de la Comisión Técnica con cuatro minutos de anticipación, en supuesta violación del Reglamento para designar mediante concurso a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, invocando una supuesta violación al debido proceso".

Según la funcionaria, en ese caso no aplicaría la supuesta violación debido a que no era sesión del Pleno la que se convocaba, "que ciertamente establece 24 horas de antelación para la convocatoria".

Almeida añade que existen "interesados visibles u ocultos" para boicotear el proceso de la elección de Contralor y así se mantenga indefinidamente a un encargado (Carlos Riofrío) "que debe ser uno de los que tendría que rendir cuentas de sus acciones u omisiones".

Por último, la presidenta aclara que en el proceso sí se habría cumplido con la participación ciudadana, de acuerdo con la Constitución (Art. 95), al denunciar un supuesto "manejo perverso para abortar un proceso legítimo y necesario".

"El país debe estar completamente informado, no solo que se le haga conocer las trampas con visos de legalidad de quienes tienen intereses en nombrar su propio Contralor, que serían los únicos beneficiarios de que aborte el indispensable nombramiento de un Contralor y queden en el aire miles de millones de dólares en glosas", concluye Almeida en su comunicado.

Carlos Riofrío, quien fue asignado como contralor subrogante por el propio excontralor, Pablo Celi, desde la cárcel 4, ratificó su cargo mediante el Acuerdo 010-CG-202, ante la ausencia definitiva de Celi, quien está sujeto a un proceso de juicio político.

Riofrío comenzó a trabajar en la Contraloría en 2014, como funcionario de carrera, en 2018 ocupó el cargo de director Nacional de Auditoría en salud y seguridad social.

El acuerdo que fue suscrito el pasado 21 de julio, y publicado siete días después, ordena “subrogar las funciones de Contralor General del Estado, en virtud de la ausencia definitiva del doctor Pablo Celi de la Torre; y, hasta que se produzca la designación del titular”.

Esta designación se da luego de dos escándalos de corrupción protagonizados por los extitulares de la Contraloría General del Estado, Pablo Celi, y Carlos Pólit, este último, renunció en 2017 después de haber sido vinculado al caso Odebrecht.

Más leídas
 
Lo más reciente