MSP admite que datos privados de ecuatorianos fueron filtrados desde su plataforma

martes, 27 julio 2021 - 17:13
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó la mañana de este 27 de julio que la información privada de cientos de ecuatorianos que constaban en la base de datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha sido filtrada. Según la funcionaria, el error partió de la base de datos que alimenta la página de Tableau, desde donde las personas podían ver las estadísticas reales de la situación del covid-19 en el país.

Tableau se lanzó oficialmente el pasado 25 de julio y apenas dos días después, los nombres, números de cédula, teléfono, edad, ubicación, historial clínico y diagnóstico de varias personas fueron expuestos. Según el viceministro, José Ruales, dos personas habrían accedido a la plataforma a través la cuenta del MSP y pudieron observar los datos que todavía no habían sido anonimizados.

Ruales explicó que una de estas personas fue quien dio la alerta en redes sociales. Garzón señaló que todavía no se sabe de un número exacto de usuarios afectados, pero desde el inicio de la pandemia se ha tomado muestras para exámenes covid a más de 1,5 millones de personas en el país, entre adultos, adultos mayores, niños y adolescentes.

Por ahora el centro de estadística y seguridad informática del MSP ha anulado el acceso a la información de la página desde donde se filtraron los datos, con el fin de evitar que suceda otra descarga ilegal de la información que no ha sido anonimizada todavía.

Garzón indicó que la Fiscalía está investigando el hecho para determinar si fue o no un error involuntario de las personas que se encargaban de la página. Además, dijo que ya se han tomado las medidas correctivas en las áreas del MSP que estuvieron involucradas en el incidente.

Más leídas
 
Lo más reciente