Movilización indígena "pacífica" está prevista para este 11 de junio; Gobierno rechaza "amenazas"

jueves, 10 junio 2021 - 14:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Las bases del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) convocaron para este viernes 11 de junio de 2021 una marcha "pacífica" en la la provincia de Cotopaxi, que iniciará a las 9h00 desde el sector "La Estación" en Latacunga.

Sobre la movilización, el dirigente indígena y presidente del MICC, Leonidas Iza, ha manifestado que pretenden exponer al nuevo gobierno de Guillermo Lasso las problemáticas urgentes.

"Frente a la crisis económica que atraviesa el país; alza de combustibles, inestabilidad de precios del campo y otros. Convocamos a la movilización en #Cotopaxi, en la cual presentaremos las demandas del pueblo a los poderes del ejecutivo y legislativo", apuntó Iza en su cuenta de Twitter.

En una rueda de prensa, Iza explicó las motivaciones de la marcha, que pretende evidenciar sus preocupaciones. "Nos han dicho que debemos esperar al Gobierno, pero el precio de los combustibles no espera".

En ese sentido, el dirigente sostuvo que la pandemia de COVID-19 ha generado condiciones adversas y una economía asfixiada, por lo que rechazan el incremento progresivo del precio de los combustibles, a través del sistemas de bandas. Pedirán al Gobierno que convoque a los sectores productivos y sociales del país "para poder tener una planificación sobre la política de subsidio".

También expuso el tema crediticio. "En este momento, no se puede recaudar ni siquiera para el establecimiento de la familia, peor para pagar los compromisos en el sistema financiero", manifestó Iza.

Pide al Gobierno que "se pueda dar un respiro" y declare un año de moratoria en todo el sistema de financiero.

Sobre los precios de los productos del campo, Iza enfatizó que "están en el suelo", por lo que solicitan una política de compensación. "Tiene que haber una política que permita compensar a este sector", argumentó.

Por último, el dirigente pidió que se garantice un mecanismo de diálogo y que el Ejecutivo "escuche el clamor del pueblo", al aclarar que la marcha no es en contra del Gobierno de Lasso.

Por su parte, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, se refirió a las movilizaciones que se han anunciado para este viernes. "El Gobierno no está dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo con amenazas”, dijo el funcionario en una entrevista radial.

Y agregó que “la Constitución consagra un derecho a lo mejor a manifestarse, a presentar inconformidad sobre ciertos temas, pero eso dista mucho de caotizar, de generar conflictos, de amenazar, de paralizar servicios y el Gobierno no está dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo con amenazas”.

“Quiero se claro y la ciudadanía debe saber que cuando hay agendas personales, como por ejemplo a finales de este mes la elección del presidente de la Conaie, y cuando se quiere ganar protagonismo para llegar a la Presidencia de la Conaie, se realizan amenazas o reuniones, eso no es lo correcto, eso es impresentable, estamos dispuestos a recibirles para dialogar”, precisó.

Más leídas
 
Lo más reciente